Noticias generales

|

Campaña solidaria de tapitas en instituciones educativas del distrito

 

El Programa Envión, Secretaría de Asuntos Docentes, Jefatura Distrital, Consejo Escolar y la Escuela Primaria N° 19 lanzan una campaña solidaria que tiene como objetivo recolectar tapitas (de gaseosa y agua mineral) para colaborar con el Programa de Reciclado “Va por los pibes”del Hospital de Pediatría Garrahan, que funciona desde 2006. El Municipio de San Cayetano se suma a esta acción solidaria a través de Prensa y el Plan Basura Cero.

La campaña tendrá como protagonistas a las instituciones educativas del distrito (de todos los niveles y modalidades), ya que ellas serán puntos de acopio de las tapitas.

Los establecimientos que quieran participar deberán inscribirse en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir del 4 de mayo (es una inscripción por establecimiento; los establecimientos rurales podrán asociarse si así lo desean). Parte del equipo organizador de esta propuesta recorrerá en estos días los establecimientos educativos para acercar bidones de agua que servirán como contenedores y la información necesaria para realizar en forma adecuada la recolección de tapitas, así como también un cartel señalizador con el logo de la campaña. Los directivos que quieran retirar estos materiales para comenzar con la recolección pueden retirarlos en Secretaría de Asuntos Docentes.

El establecimiento que junte mayor cantidad de tapitas será distinguido por Basura Cero con presentes (para la institución y para cada alumno). La entrega de tapitas y su pesaje se hará en Jefatura Distrital el 26 de agosto, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, en una jornada solidaria donde se clasificarán las tapitas por color. La entrega de presentes se realizará la última semana de agosto, donde se comunicará a la población cuántas tapitas se juntaron en los cuatro meses que durará la campaña. La Municipalidad hará llegar a la Fundación Garrahan todas las tapitas acopiadas.

En horas institucionales los alumnos podrán intervenir artísticamente bidones de agua que servirán para acopiar las tapitas en la institución a la que asisten.

A su vez los vecinos, clubes, asociaciones, comercios y locales gastronómicos podrán participar siendo socios de un establecimiento educativo: deberán acercar tapitas a la institución que elijan.

Esta campaña toma como antecedentes dos experiencias realizadas en la localidad: las concretadas por las Escuelas Nº 2 y Nº 19.

 

 

NO TIREMOS LAS TAPITAS

Para el Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todo el país, las tapitas se transforman en salud. El dinero que se obtiene de la venta del plástico de las tapitas se utiliza para comprar equipamiento de alta tecnología del hospital, insumos, mantenimiento del edificio, ayuda social, capacitación de médicos y otros programas.

La Fundación Garrahan recibe las tapitas, las limpia, las clasifica y las muele. Luego las vende a empresas que las reciclan y fabrican nuevos productos como: cajitas de CD, baldes, palitas para la basura, perchas, broches, cajas de herramientas, caños de agua caliente y fría, tazas y espejos para autos, comederos para perros.

Por eso, no tiremos tapitas, seamos solidarios, seamos el primer eslabón de toda esta cadena, llevándolas a una institución educativa de nuestra localidad.

 

¿QUÉ PODEMOS ACERCAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

Las instituciones educativas serán punto de acopio de estos materiales: tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, terma, picos ‐ tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables.

 

DE QUÉ OTRA FORMA PODEMOS COLABORAR

  • Compartí esta información y el spot que hicieron los jóvenes del Programa Envión en tu facebook, y etiquetá en esta publicación a tus amigos y a tu familia,

  • Pedí que tu escuela participe,

  • Pediles tapitas a tus vecinos y llevalas a tu escuela,

  • Buscá un socio para tu escuela (puede ser un club, una asociación, un restaurante, un local comercial, etc.).