Noticias generales

|

Sancayetanense lidera proyecto de acceso a la información en gobierno nacional

 

 

Juan Eduardo Hernández, de 26 años, oriundo de San Cayetano, presentó  el día jueves 04 de  mayo ante la prensa porteña la nueva plataforma informática que permitirá solicitar información pública a través de la web.

Hernandez, quién estudió Lic. en Sistemas en la Universidad Nacional de la Plata, se desempeña desde principios de 2016 como funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, siendo el responsable de sistemas de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

En el encuentro llevado a cabo en el Auditorio del Archivo General de la Nación se brindó una capacitación sobre el nuevo procedimiento adecuado a la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.

La subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, señaló que la nueva instancia de acceso "es un paso más para dejar atrás la cultura del ocultamiento que reinaba en el Estado cuando asumimos en diciembre de 2015".

 



"La mejor manera de estar conscientes de para quienes trabajamos es brindar las herramientas que mejoren la relación con la ciudadanía", añadió Carbajal durante la presentación de la plataforma.

La funcionaria resaltó el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso a la información pública y remarcó la "decisión política del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior Rogelio Frigerio" para el logro de tal fin.

Asimismo, detalló aspectos de la nueva plataforma indicando que iguala a los ciudadanos de todo el país que podrán realizar los pedidos sin moverse de su computadora a la vez que agiliza el proceso de búsqueda y entrega de información.

Según explicó Carbajal, la transparencia del proceso "permite al ciudadano seguir el estado de su solicitud e identificar en que dependencia podría estar frenado, a la vez que permite el monitoreo interno acelerando los tiempos de respuesta".

El procedimiento se adecua a la nueva ley 27.275 y ya se está trabajando para que en un futuro cercano las solicitudes y sus respuestas estén disponible en la web para evitar reiteraciones y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

Por su parte, el responsable de sistemas de la Secretaría, Juan Eduardo Hernandez, explicó ante la prensa detalles del sitio web https://tramitesadistancia.gob.ar/, a través del que se podrán realizar pedidos de información pública y un seguimiento del trámite.

"Es una nueva vía para solicitar información pública, aunque la mesa de entrada continúa en vigencia en cada dependencia del Poder Ejecutivo", indicó Hernandez.

"La solicitud debe ser lo más precisa posible pero de todos modos el sistema brinda la posibilidad vía TAD (Trámites a Distancia) de requerir aclaraciones para la obtención de una mejor respuesta" destacó el jóven Sancayetanense.