Noticias destacadas

|

Con nutrida concurrencia, comenzó Estación Ciencia

Con la presencia del Subsecretario de Gestión y Difusión del conocimiento, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Niro, dio comienzo la feria itinerante “Estación Ciencia” en el Espacio Cultural.

 

 

La Feria del Conocimiento es un espacio donde chicos y grandes generan conocimiento de manera transdisciplinaria; es un encuentro entre científicos, docentes y sobretodo la familia de todos estos lugares en donde “se genera y se hace circular el conocimiento”, manifestó Niro.

 

 

En horas de la mañana, y mientras alumnos de establecimientos educativos se interiorizaban en cada una de las estaciones con los investigadores y académicos, el Subsecretario provincial ofició de guía de los funcionarios municipales.

 

 

En representación del intendente Miguel Gargaglione (de gestiones en La Plata), el secretario de Hacienda y Asesor Legal, Ignacio Marlats agradeció la visita, destacando la propuesta la cual “estimula la participación activa, despierta la curiosidad e interrogantes de chicos y grandes”.

 

 

Durante la jornada se desarrollan diversas actividades, con visitas de alumnos de diversos establecimientos educativos, y abierto al público en general de 18 a 20 horas. Las propuestas son:

Espacio de lectura:

Historias extraordinarias/Cuentacuento y taller para todas las edades

-Narración de cuentos para diferentes edades y para toda la familia.

-Lluvia de Poesía con Susurrador y PUP.

-Buscando el mensaje oculto.

-Taller de herramientas lúdicas para contar cuentos (capacitación de mediadores de lectura para docentes y padres)

 

Física Cuántica: charlas

- Un mundo incierto, cuánticamente hablando

Nuestra experiencia cotidiana con el mundo que nos rodea nos da una comprensión intuitiva del mismo, la cual se ve reflejada en las teorías clásicas de la física. No obstante, cuando nos adentramos en la escala atómica, nuevos fenómenos, como la dualidad onda-partícula, el principio de indeterminación o el entrelazamiento cuántico, emergen. Para poder comprenderlos resulta necesario recurrir a una nueva teoría física, la Física Cuántica. En esta charla, te cuentan de qué se trata esta teoría y cómo parece desafiar a la realidad misma.

- Computadoras cuánticas en la era de la información

Aunque su nombre parezca sacado de un libro de ciencia ficción, hace décadas que muchos investigadores dedican su tiempo a la construcción de una Computadora Cuántica. En esta charla, te cuentan cómo las máquinas cuánticas podrían llegar a resolver en un día los problemas que a las tradicionales les tomarían miles de años solucionar ¡Aunque por el momento no entrarían en tu habitación! Te podrás enterar por qué estas nuevas compus son radicalmente distintas a las que tenés en tu casa y podrás descubrir cómo podrían cambiar nuestras vidas.

 

Laboratorio de tecnología

 

Las nuevas tecnologías están transformando nuestras costumbres. Aquí serás partícipe este mundo que no termina de asombrarnos.

“Tu ciudad desde el cielo”: vení a presenciar vuelos demostrativos con drones y a conocer cómo se ve tu ciudad desde el cielo. Para público de todas las edades.

“Las claves de las nuevas tecnologías”: ¿sabés cómo funcionan las impresoras 3d? ¿viste alguna vez cómo modela los objetos? Pondremos una impresora 3d a funcionar y expondremos drones. Espacio permanente.

 

 

Ciencia animada

Seguro te gusta mirar películas y cortos animados. ¿Querés aprender cómo se hacen? Acercate para conocer la técnica del dibujo animado y del stop motion.

“Dibujo animado”: realizaremos un ejercicio creativo de animación, aprenderemos a transformar un círculo en un personaje u objeto a elección para generar un corto audiovisual. Para chicos de entre 7 y 15 años.

“Stop motion”: realizaremos ejercicios de transformación de personajes a través del modelado en plastilina para aprender la técnica del stop motion para generar un corto audiovisual. Para chicos de todas las edades.

Taller de robótica (UTN)

Conocé el mundo de los robots jugando. Tenemos una cancha de fútbol de robots y una pista de autos. Todos los equipos fueron diseñados por la UTN.

Herramientas del conocimiento

Conocé cómo usar las herramientas de tecnología que están a tu alcance para armar un proyecto de armado de videojuegos, de realidad virtual, por ejemplo.

Pobladores originarios- Museo de Necochea:

Charla y exposición con participación del público sobre distintas actividades cotidianas de la vida de los grupos cazadores y recolectores que poblaron originalmente el territorio pampeano desde hace 13.000 años antes del presente

Actividad sobre la fermentación de la levadura a cargo de centro de Formación Profesional Nº 401

Charla Reserva Arroyo Zabala

La Reserva Arroyo Zabala resguarda una flora y fauna particular. Los visitantes podrán acercarse a conocer ese patrimonio natural de la Provincia y conversar con quienes se encargan de su resguardo.



Prensa Municipalidad de San Cayetano