Deportes

|

Independiente 4 - Norberto de la Riestra 1: Minuto para ganar

 

 

Independiente (San Cayetano) 4

Norberto de la Riestra 1

1 – Aldo Suárez

1 – Flavio Biglia

2 – Federico Quintas

2 – Jorge Costa (Capitán)

3 – Iván Smoulenar

3 – Ignacio Farías

4 – Gabriel Darroquy (Capitán)

4 – Lucas Islas

5 – Jonathan Estarli

5 – Ariel Santos

6 – Jonathan Suhit

6 – Alexis Castet

7 – Sebastián Corti

7 – Tomás Aguerre

8 – Daniel Azurmendi

8 – Luis Carabajal

9 – Braian Uribe

9 – Mariano Barraza

10 – Matías Gutiérrez

10 – Iván Malinow

11 – Matías Aranda

11 – Sergio Gorosito

DT: Damián García

DT: Arnaldo Verdun

12 – Leonardo Serén

12 – Ignacio Peralta

13 – Juan Ignacio Martínez

13 – Tomás Calello

14 – Fausto Santini

14 – Lucas Rouco

15 – José Flores

15 – Gonzalo García

16 – Santiago Giuntini

16 – Diego Herrera

17 – Agustín Gómez Cabretón

17 – Martín Aguerre

18 – Brian Cortadi

18 – Gastón Montecchi

 

Arbitro: Claudio Cabrelli

 

Goles:

PT: 1’ Aranda (I), 14’ Corti (I) y 17’ Malinow (N).

ST: 1’ Uribe (I) y 19’ Corti (I).

 

Amonestados: 69’ Santos y 87’ Malinow (N).

 

Expulsados: No hubo.

 

Cambios:

56’ Montecchi x Farías (N)

57’ Martínez x Estarli (I)

67’ Gómez Cabretón x Aranda (I)

68’ Santini x Smoulenar (I)

71’ Herrera x T. Aguerre (N)

76’ G. García x Santos (N)

 

 

Consolidándose en condición de local, Independiente no para de ganar en el Torneo Federal B, por el que hoy goleó 4 a 1 a Norberto de la Riestra asegurándose finalizar entre los tres primeros de la Zona B de la Región Pampeana Sur a la espera de ver qué resultado consigue mañana Kimberley de Mar del Plata.

Al igual que hace una semana ante Villa del Parque por la L.N.F., menos de un minuto le bastó al combinado de Damián García para ponerse en ventaja en el marcador merced a un remate de Daniel Azurmendi desde fuera del área que tras ser rebotado por el arquero Flavio Biglia, aprovechó Matías Aranda para inflar la red por primera vez en el torneo.

 

 

Con el único cambio de la vuelta de Federico Quintas a la zaga central en lugar de Juan Ignacio Martínez, si bien Independiente encaró este encuentro a sabiendas que no tenía margen de error en cuanto a la suma de puntos, no se notó nerviosismo alguno en su actitud en el campo de juego.

Jonathan Estarli manejaba el círculo central mientras que Sebastián Corti, Matías Gutiérrez y sobre todo Daniel Azurmendi mostraban su categoría asociativa para aprovechar la velocidad de Matías Aranda y así inclinar la cancha a su favor.

A los 5 minutos el juez Claudio Cabrelli le anuló un precioso gol de palomita a Braian Uribe por posición adelantada luego de que Gutiérrez lo asistiera de cabeza en la que sería la única intervención de cara al arco del goleador en toda la etapa inicial.

 

 

Norberto de la Riestra, urgido por su posición de descenso en la tabla, no encontraba los caminos hacia el arco de Aldo Suárez y el local, aprovechando la tempranera ventaja, jugaba a su ritmo para encontrar el desequilibrio.

Así fue que alcanzó el segundo gol en una precisa combinación por el sector derecho entre Corti y Gabriel Darroquy que el primero transformó en gol al definir cruzado a los 14 minutos sin esforzarse de más.

Cuando parecía que se encaminaba para no pasar sobresaltos, la visita consiguió el descuento con una gran pirueta de Iván Malinow que incluyó pelota parada de pecho y volea de mediavuelta para convertir a Suárez en un mero espectador de su genialidad.

 

 

A partir de ese momento el “chimango” cayó en un desconcierto generalizado que le pudo haber costado un empate impensado poco antes.

Tras un tiro libre casi desde la media cancha la defensa del “albo” no supo despejar y la pelota le cayó nuevamente a Malinow quien, bastante incomodo, consiguió puntearla para que se fuera perdiendo mansamente cerca del segundo palo.

A medida que avanzaba la etapa, el conjunto de la “v azulada” aprovechaba las espaldas de Estarli para probar de media distancia en repetidas oportunidades los reflejos del arquero. A los 22’ fue Alexis Castet y diez después Malinow los que intentaron por esa vía encontrando respuestas efectivas de Suárez.

Cuando Azurmendi, con la calidad intrínseca que se nota posee, se ponía el equipo al hombro, Independiente mejoraba su rendimiento. Mientras el reloj marcaba 35’, Aranda le sirvió un pase con la cabeza al volante creativo que este continuó con un auto-pase y, tras ganarle en carrera al defensor, enganchó hacia adentro y definió con maestría al segundo palo. La jugada no finalizó con festejo “chimango” solamente por la estirada de Biglia que el árbitro increíblemente no observó.

 

 

Nuevamente Azurmendi, en la jugada posterior, tuvo una ocasión clara al llegar en carrera al límite del área grande e impactar el balón de manera débil, lo que favoreció que el arquero se quedara con ella sin complicaciones.

A esta altura el local había recuperado el protagonismo y casi en el cierre del primer tiempo Quintas ingresaba la pelota en el arco pero la jugada era posteriormente anulada por supuesta posición de adelanto.

El complemento, al que ciertamente le faltaron situaciones de peligro, estuvo marcado por intentos infructuosos de Norberto de la Riestra. Si bien trató de nunca dividir e ir ganando terreno con pelota dominada, careció de profundidad y casi no inquietó a Suárez.

Independiente, al igual que en el comienzo del encuentro, volvió a golpear de entrada al convertir dentro de los 60 segundos iniciales con una jugada que comenzó en Darroquy, tuvo continuidad con Corti y finalizó con Uribe, que cara a cara con el arquero, eligió desparramarlo antes de poner el 3 a 1.

 

 

El conjunto de Damián García, como le ha pasado en otras oportunidades, tenía un buen desempeño pero “perdonaba” a la hora de definir las acciones.

A los 4 minutos, aunque sin intención, cerca estuvo de marcar Gutiérrez al enviar un centro que Biglia descolgó sobre el travesaño cuando parecía se le colaba por detrás.

En el minuto 19, entre Corti y Uribe consiguieron robarle la pelota a la defensa visitante para que el primero de ellos, abriendo su pie derecho, ubicara la pelota lejos del alcance del “uno” y sentenciara el partido con el lapidario cuarto gol, segundo de su cuenta personal.

En momentos en que promediaba la etapa, llegó el tiempo de cuidar piernas teniendo en cuenta el inminente clásico sancayetanense, por lo que ingresaron Agustín Gómez Cabretón y Fausto Santini en lugar de Aranda e Iván Smoulenar respectivamente.

Al minuto 26, Independiente se salvó de un nuevo descuento tras una innecesaria salida del arquero Suárez que Mariano Barraza desperdició al errarle al arco vacío.

El local tenía casi todo controlado por la abultada diferencia en el marcador y en la visita solamente las ganas mantenían a flote el encuentro, que tuvo la curiosidad del arquero Biglia pateando desviado un tiro libre desde el borde del área grande.

 

 

Sobre el final y luego de una buena contra encabezada por Azurmendi y continuada hábilmente por Gómez Cabretón, Gutiérrez fue protagonista en el área rival pero su definición no fue del todo certera.

La jugada final estuvo en los pies de Azurmendi armando una pared con Uribe para luego definir justamente al lugar donde esperaba el arquero que lo hiciera.

El “albo” hizo lo que tenía que hacer, ganar su partido y ahora esperar que El Porvenir de San Clemente le arrebate algún punto a Kimberley de Mar del Plata para llegar con más posibilidades a su visita a Argentinos de 25 de Mayo en la última fecha de la primera fase.

 

 

Otros resultados:

Circulo Deportivo (Nicanor Otamendi) 7 - Argentinos (25 de Mayo) 0

Ferro Carril Roca (Las Flores) 2 - Independiente (Tandil) 1

 

Crónica y fotos Gabriel Piacquadío