Deportes

|

Independiente 0 - Villa del Parque 0: Mandó la historia

 

 

Independiente (San Cayetano) 0

Villa del Parque (Necochea) 0

1 – Franco Costanzo

1 – Gustavo Irigaray

2 – Emanuel Truitiño

2 – Diego Bertone

3 – Iván Smoulenar

3 – Juan Manuel Nogueira

4 – Gabriel Darroquy

4 – Emiliano Giudicatte

5 – Lucas Muñoz

5 – Pablo Coria (Capitán)

6 – César Espende

6 – Emanuel Rasso

7 – Diego Alvarez

7 – Edgardo Anzoategui

8 – Daniel Azurmendi

8 – Miguel Cordero

9 – Brian Cortadi

9 – Juan Ignacio Coria

10 – Santiago Giuntini

10 – Laureano De Andreotti

11 – Matías Aranda (Capitán)

11 – Ignacio Bongiovanni

DT: Damián García

DT: Hernán Casais

12 – Leonardo Serén

12 – Emanuel Larrea

13 – Francisco Roque

13 – Tomás Rodríguez

14 – Jonathan Suhit

14 – Enrique Sánchez

15 – Martín Sosa

15 – Fabio Tapia

16 – David Moreno

16 – Diego Nogueira

 

Arbitro: Manuel Barrientos

 

Goles: No hubo.

 

Amonestados: 46’ Espende (I), 51’ J. Nogueira (V), 63’ Giudicatte (V), 76’ Rasso (V), 79’ P. Coria (V), 81’ Anzoategui (V), 87’ Moreno (I) y 89’ Darroquy (I).

 

Expulsado: 81’ Cordero (V).

 

Cambios:

56’ Suhit x Muñoz (I)

60’ Tapia x J. Coria (V)

67’ D. Nogueira x J. Nogueira (V)

74’ Moreno x Smoulenar (I)

 

 

Independiente de San Cayetano consiguió hoy el merecido pase a una nueva final de la Liga Necochea al empatar en su estadio 0 a 0 ante Villa del Parque de Necochea para ahora poder definir el título ante Rivadavia.

De este modo se verán las caras, primero en la ciudad balnearia y luego en el Juan Bautista Marlats, los dos mejores equipos del torneo actual e históricamente más ganadores de la liga (Rivadavia tiene 31 títulos e Independiente 10).

Pero para llegar a esta instancia, el “chimango”, que tuvo una semana de mucha acción, debió hacer bien los deberes ante el conjunto de Hernán Casais. Valiéndose del 2 a 1 conseguido en la ida en tierras necochenses y de la ventaja deportiva que exigía a la visita ganar por dos goles de diferencia, el local pisó el césped tratando de manejar los tiempos y jugar con la supuesta desesperación del rival.

 

 

El comienzo de las acciones no fue del todo favorable a Independiente, ya que el “león” recostando su juego por la franja derecha, avanzaba aunque sin lastimar. Ni bien el mediocampo del “albo” ajustó las marcas, la idea primigenia de Villa fue la de repetidos envíos elevados a sus delanteros Edgardo Anzoategui y principalmente Ignacio Bongiovanni.

A Independiente, que no conseguía parar la pelota, hacer la pausa necesaria y jugar con claridad, le faltaba desborde por las bandas y mostraba en Iván Smoulenar, la carta más incisiva, con un trabajo parejo en defensa y ataque. Fruto de ello fue el disparo sorpresivo que intentó casi desde el círculo central y que motivo una buena respuesta del arquero Gustavo Irigaray.

Esa aceleración por definir el partido en menos toques de los necesarios era aprovechado por el activo Laureano De Andreotti para recuperar el balón en el medio y buscar iniciar los ataques visitantes.

 

 

Recién a los 21’ el conjunto necochense arrimó peligro con un desborde de Bongiovanni que luego de tirar el centro hacia Anzoategui, fue despejado de cabeza por Smoulenar dentro del área chica.

Minutos después Daniel Azurmendi recibió un pase de Brian Cortadi en el borde del área grande, se acomodó y suavemente, midiendo el remate, hizo chocar la pelota contra la base del palo. El rebote le cayó en los pies a Cortadi, quien con el arco a su disposición, elevó su disparo por sobre el travesaño.

Pareció ser el envión anímico que necesitaba el equipo, ya que sin mejorar sustancialmente su juego, generó algunas situaciones que llevaron riesgo. En una de ellas Santiago Giuntini consiguió una pelota perdida cerca del área, pero en vez de acomodarse para rematar, quiso sorprender de primera desaprovechando la ocasión.

 

 

Luego y tras un córner, una peinada en el primer palo de Cortadi cerca estuvo de sorprender al “uno”, que rápido de reflejos alejó el peligro. Casi como continuidad fue Matías Aranda el que probó de manera desviada, levantando aplausos desde la tribuna.

En el minuto 38 nuevamente Giuntini tuvo el remate franco en sus pies desde la medialuna del área pero su disparo si bien tuvo potencia, careció de dirección.

La última jugada de cierto peligro de la etapa inicial tuvo como protagonista a Bongiovanni, quien tras recibir un pase a las espaldas de César Espende (de muy buen partido) definió demasiado cruzado.

 

 

Si bien todo hacía suponer que el complemento traería emociones por la necesidad de Villa del Parque de buscar el resultado, no fue así, porque la visita nunca pudo llevar contra su arco al local y en contadas ocasiones lo inquietó.

A los 7’ un mal rechazo le cayó en los pies al talentoso Azurmendi, que lejos de estar en una buena tarde, impactó la pelota defectuosamente.

El juez Manuel Barrientos, de flojo arbitraje, decidió ignorar un penal infantil cometido por los defensores del “león” pero que debió haberse cobrado por impactar en la mano de uno de ellos.

Cortadi, generando su propia situación de gol, en espacio reducido se sacó de encima al arquero con un sombrerito y ya sin ángulo no consiguió acertarle al arco.

 

 

Franco Costanzo, que si bien en el primer tiempo estuvo acelerado y con sus saques imprecisos no contribuyó al equipo, se afianzó en el complemento y se hizo fuerte cuando le ganó el mano a mano a Anzoategui a los 19 minutos.

El partido se fue aplacando y ni los cambios le dieron un aire diferente al equipo de Casais, que veía como el tiempo se esfumaba, la diferencia no se acortaba y como si fuera poco a diez del final sufría la expulsión de Miguel Cordero. Por el lado de Independiente, primero adelantó a Smoulenar al mediocampo y luego, con menos preponderancia en las acciones, Damián García decidió reemplazarlo por David Moreno.

A los 36’ y tras un tiro libre, Giuntini buscó al desmarcado Aranda a su derecha y este tuvo la lucidez necesaria como para darle un pase inmejorable a Azurmendi para que Irigaray, poniendo el cuerpo, se terminara luciendo.

 

 

Poco después pasó un sofocón el “chimango” cuando luego de un despeje de Costanzo, ni Anzoategui ni Fabio Tapia consiguieron sacar un buen remate.

Moreno, aprovechando su potencia en velocidad buscó ganar la cuerda y vulnerar al arquero en alguna ocasión aunque sin suerte.

La última de peligro para Villa del Parque se produjo casi sin querer con un envío desde la media cancha de Pablo Coria que casi sorprende a Costanzo, quien volviendo sobre sus pasos despejó por sobre el travesaño.

Luego fue el turno de Giuntini, buscando el arco desde el límite del área grande, pero el destino del empate sin goles estaba sellado.

Con el resultado puesto y la clasificación a la final asegurada, se confirmó por tercer año consecutivo que en la etapa decisiva habrá un representante sancayetanense, que puede cerrar el 2017 con una gran campaña en el Federal B y con un nuevo título en la L.N.F. que se le viene negando desde 1998.

 

Otro resultado:

Rivadavia 2 – Ministerio 0

 

Crónica y fotos Gabriel Piacquadío