Salud

|

Brote de conjuntivitis: algunos casos duran un mes

 

Un virus específico, que ataca la córnea, causa conjuntivitis durante varios días y puede dejar secuelas por años, está afectando a muchas personas en nuestra ciudad. Las consultas por esta causa crecieron más del 30% respecto al mes anterior.

“Desde hace dos semanas aproximadamente, aumentaron las consultas de urgencia atendiendo un 30% más de consultas por conjuntivitis”, señaló el Dr. Yamil Alfaro Cisneros, perteneciente al departamento de Oftalmología del Hospital Municipal de San Cayetano. “Estas infecciones pueden dañar también la córnea y se llaman queratoconjuntivitis. Duran más de 20 días y pueden afectar a personas de diferentes edades No solo deben consultar al comienzo de los síntomas sino periódicamente hasta el alta médica”, aclaró.

Estas conjuntivitis por adenovirus pueden causar brotes epidémicos en trabajos, piletas, colegios.

SÍNTOMAS

Lagrimeo, lágrimas pegajosa o espesa, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, molestia a la luz, puede estar acompañado de otitis, faringitis, fiebre y secreción nasal.

QUE HACER

Si tiene los síntomas concurra a un médico oftalmólogo en el Hospital, no se frote el ojo, no se automedique y evite tratamientos caseros.

COMO SE TRANSMITE

Por las secreciones de los ojos, la nariz y la boca de los afectados. Por objetos comunes como tazas, vasos, toallas o sábanas.

IMPORTANTE

Para evitar que más gente sea alcanzada por la conjuntivitis viral es fundamental el lavado de manos frecuente, uso de toallas descartables, uso de alcohol en gel, antes y después de colocarse su medicación.

Prensa Municipalidad de San Cayetano