Sociales

|

La historia y la música presentes en el homenaje a la mujer

En el Día Internacional de la Mujer, directivos del área de Salud, personal y residentes del Hogar “Marta Ester Urrutia”, junto a invitados especiales, rindieron homenaje a las mujeres, tomando como ejemplo a Juana Manuela Gorriti.

Para ello la Directora del Hogar, María José Aguirre invitó especialmente a Beatriz Souto (docente, ex Directora de Cultura) para que cuente la vida de aquella visionaria escritora del siglo XIX quien lucho, desde su lugar y en aquellos tiempos, por los derechos de las mujeres.

Ante la presencia también de la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo, Beatriz contextualizó el momento histórico en que Juana Gorriti comienza a querer romper con el mito de “La mujer y la sardina a la cocina”. Les habló sobre la personalidad de la escritora, las controversias en torno a ella y la búsqueda de su liberación a través de la literatura.

Entre anécdotas e historias de Juana y de la época, el Coordinador de Cultura, Marcos Cerchiara interpretó varias canciones que distintos compositores dedicaron a las mujeres. El sonido de la guitarra, su voz y el sentimiento manifiesto en cada letra emocionaron a los residentes.

Luego, en la continuidad de la charla y haciendo un paralelismo con la situación actual, Beatriz sintetizó la jornada diciendo que hoy Juana Manuela Gorriti estaría contenta de ver a “La mujer y el hombre juntos en la cocina, preparando la sardina”.

Para culminar el homenaje a la mujer y a Juana, se sirvió una torta Argentina (cuya receta está incluida en el primer libro de cocina que escribió Gorriti) elaborada por la Directora del Hogar, acompañada por la clásica cascarilla.

Estas actividades que se concretan de forma asidua en el lugar recordando fechas o personalidades importantes, mantienen activos y entretenidos a los residentes.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.