Noticias destacadas

|

Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

“Un día como hoy del año 1977, se reunieron por primera vez catorce madres de hijos desaparecidos. Desde entonces, buscaron juntas, juntas golpearon las puertas que no se abrían:

  • Todas por todas – decían.

Y decían:

  • Todos son nuestros hijos.

Hoy recordamos y reforzamos ese acto de amor y lucha. Con la memoria y la educación como nuestras armas más importantes. Recordemos…y dejemos en nuestros hijos esa semilla de responsabilidad social y unión”.

Así comenzó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, llevado a cabo en horas de la mañana en Plaza América ante la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas, sociales y vecinos. Cabe remarcar que el Intendente Miguel Gargaglione no estuvo presente por encontrarse gestionando en Capital Federal.

Acto seguido, la Inspectora Jefe Distrital, Patricia Zuviri y Silvana Suárez (hermana del desaparecido sancayetanense José Luís Suárez) acompañaron al Secretario de Gobierno a izar el pabellón nacional;

la Presidente del Consejo Escolar, Alejandra Santos junto a la Directora del Instituto D. F. Sarmiento, Marcela Nooordermeer y el concejal del FpV, Miguel Olano hicieron lo propio con el Bonaerense;

mientras que el Distrital fue izado por la Presidente del HCD Ana Paula Mancino y las docentes Ivana Navarro y Belén Arana.

Seguidamente, el Director de Educación y Cultura, Alan Arias fue el encargado de referirse a la fecha. Tomando de la mano a Silvana Suárez, y visiblemente conmovido señaló:

“Desaparecido…entre la esperanza de la vida, el dolor de una muerte, la incertidumbre de una madre, de una hijita, de toda una familia. Me acuerdo cuando tenía 5 años, de la mano de mi madre entré a la habitación de mi hermano y ya no estaba.

Las torturas… quisieron callar a la juventud, corrompieron con los sueños, con las esperanzas, con los ideales, con el deporte…nos pincharon la pelota; con los artistas…quisieron callar a Atahualpa, a Mercedes, a León. La pincelada eterna, los libros de historia, la canción de amor, el tango feroz.

Ciudad de San Cayetano, Argentina, hoy y siempre: Memoria”.

 

Finalizadas las palabras el funcionario municipal hizo entrega de un presente, confeccionado por sus propias manos, a la hermana del desaparecido José Luis Suárez.

Por último, Silvana Suárez junto al Secretario de Gobierno, Manuel Sampayo colocaron una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a quien fue víctima de la dictadura militar.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.