Noticias destacadas

|

Sentido acto en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

 

Sus rostros siguen marcados

a través de tantos años,

su tristeza no se borra,

su valentía no se olvida.

 

Ellos son los héroes imposibles de olvidar.

Están grabados a fuego por su generosidad,

su sacrificio, su entrega, su valor, su voluntad.

Son argentinos de lujo, son héroes de verdad.

 

Con esos fragmentos de la poesía VETERANO DE MALVINAS de Doménico Bova, dio inicio del acto oficial por el ‘36° Aniversario de Día del veterano y de los caídos en Malvinas” desarrollado en Plaza América.

 

A continuación, el Intendente municipal interino Ignacio Marlats, junto al Jefe de Policía Comunal, Comisario Pablo Campo y la presidente de la Asociación Italiana Nueva Italia, Bibiana Cinalli izaron el Pabellón Nacional;

 

seguidamente, hicieron lo propio con la bandera bonaerense, el Secretario Técnico Luis Pérez, la docente Carla Nievas y el vecino Rubén Romero.

 

Por su parte, el estandarte municipal fue izado por el Consejero Escolar, Miguel Bertoni, el ex combatiente Walter Gómez y Javier Ferreyra, hermano del ex combatiente Roberto Ferreyra.

 

A su turno, la Concejal de Cambiemos, Marisa Doladé fue la encargada de reflexionar sobre la fecha. Una estrofa de “Héroes de Malvinas” de Ciro y los Persas se escuchó como prólogo de sus palabras:

“Te sacaron de lo hondo de la selva

o de algún potrero ingenuo y olvidado.

Te sacaron de tu casa y sin abrigo.

Te largaron en el viento sur helado”.

Luego sí comenzó el sentido discurso de la Concejal.

“Por la importancia que tiene el 2 de abril en nuestra historia, es que se hace necesario recordar la experiencia de los jóvenes que participaron de la guerra. Orgullosos de aquellos que lucharon por nuestra soberanía.

La historia del hombre parece más una historia de guerras que una historia del ser humano y su desarrollo, ¿por qué? Si las guerras son terribles, si sólo traen dolor, muerte, separación familiar… y en cambio la paz es el triunfo de la vida, es justicia y solidaridad, donde se hace todo lo posible por construir un mundo mejor. Sin embargo, la humanidad no ha evitado la guerra, la confrontación.


Hoy se cumple un aniversario más de la recuperación de las Islas Malvinas, lo que ocasionó una guerra cruenta en nuestro país y el país que era su ocupa ilegalmente. Esta guerra fue un enfrentamiento generado en un contexto de decisiones políticas complejas e incluso erróneas, y nos pone hoy, en plena democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de vidas perdidas y otras destrozadas.

Malvinas interpela, siempre está presente, cada vez que el tema reaparece, el reclamo callejero de los excombatientes, una película, un discurso, una canción, nos abre un abanico de sentimientos en el que conviven el duelo por los muertos, el sentido común del argentino “las Malvinas son Argentinas”, las consignas del nacionalismo exacerbado, el cinismo de los que ya están de vuelta de todo, la vergüenza de haber apoyado en la calle a un gobierno ilegítimo, la pura indiferencia y hasta el cuestionamiento.

Por lo que sea o fuese, a tantos años de esta guerra, sigue doliendo y Malvinas es aún una deuda de la democracia argentina, de los gobiernos, de los intelectuales, de los memoriosos, de los indiferentes.


Luego se escuchó un fragmento de “Sobreviviendo”, interpretado por La Berisso:

“…mientras alguien proponga muerte

Sobre esta tierra…

yo pisaré estos campos sobreviviendo…

Tengo cierta memoria que me lastima

Y no puedo olvidarme lo de Malvinas”.

Doladé cerró su discurso expresando: “Que por esta guerra, en honor a los excombatientes y sus familias, aprendamos a respetar diferencias, a construir aún sin coincidir, a ver lo importante, porque la Patria somos todos”.

 

Finalmente, el Intendente Ignacio Marlats junto al Secretario de Gobierno Manuel Sampayo, la señora Herminia Silva, madre del ex combatiente sancayetanense Roberto Ferreyra, y Walter Gómez colocaron una ofrenda floral al pie del monolito para recordar a los caídos y a todos aquellos jóvenes que se movilizaron para defender la patria.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.