Noticias generales

|

Informe de la Cooperativa Eléctrica sobre el aumento de tarifas

 

INFORME A LOS ASOCIADOS

La Cooperativa informa a sus asociados:

1º -¿A qué responden los incrementos tarifarios en el servicio de energía eléctrica?

Los incrementos en la facturación de energía eléctrica responden a diferentes conceptos:

Ajustes dispuestos por Res. 419/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial publicada en el BO el 09/05/2017 (aplicada en distintos tramos).

Incremento del precio mayorista de la energía (valor de compra). El mismo es fijado por el Estado Nacional a través del Ministerio de Energía de la Nación y fue puesto a conocimiento de la población en audiencia pública de fecha 17/11/17.

2º -¿Quién determina el aumento en la Provincia de Buenos Aires y quiénes deben aplicarlos?

Los incrementos que genera traspasar a precio final los aumentos de la materia prima (energía) dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación, los calcula el OCEBA (Organismo de Control de la Energía) y los dispone el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Prov. De Buenos Aires (MIySP). Para el ámbito provincial, dichos incrementos fueron difundidos en audiencia pública realizada en Olavarría el 12/12/17. Deben aplicarlos todos los distribuidores de energía que actúan en el ámbito provincial, entre ellos los distribuidores cooperativos.

3º -¿La tarifa es igual en toda la Provincia de Buenos Aires?

La Provincia tiene cuatro áreas claramente delimitadas (Rio de la Plata, Atlántica, Norte y Sur), cada una con su cuadro tarifario. No obstante ello, la tarifa es igual para todos los distribuidores de una misma área y los aumentos se dan en todas las áreas simultáneamente.

Nuestra Cooperativa se encuentra en el Área Atlántica, en la que brinda servicios la distribuidora EDEA.

4º -¿La tarifa de la distribuidora provincial es igual a la tarifa que aplican las cooperativas en ésta área?

Los cuadros tarifarios aplicados por la distribuidora provincial EDEA y las cooperativas del área Atlántica son exactamente iguales excepto en la tarifa rural T4, que en el caso de las cooperativas es del orden del 10% superior, en atención a que brindan el servicio a prácticamente el 80% del área rural de la provincia.

5º -¿cómo está compuesta la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires?

El valor del Kwh incluye el precio de compra de la energía más el valor agregado de distribución. A ello deben sumarle los siguientes tributos y/o conceptos:

Ley 11.769 art.072 bis (0,06%): con destino a Rentas Generales de la provincia.

Ley 11.769 art.072 ter (6%): con destino al municipio local.

Ley 7.290 (10% solo para consumos residenciales): Fondo de Desarrollo Eléctrico Prov.

Ley 9038/78 (5,5% solo para consumos residenciales): Fondo Especial Grandes Obras Eléctricas Provinciales.

Fondo Provincial Compensador Tarifario (5% y 3% según tipo de Tarifa): compensa la diferencia de costos propios de distribución entre los distintos concesionarios municipales.

I.V.A. (21% para consumidores finales y 27% para responsables inscriptos).

También relacionado con el rubro eléctrico, y en el marco de la Ley provincial 10.740, debe adicionarse la Tasa de Alumbrado Público que dispone la Ordenanza Impositiva municipal en cada distrito.

Las Leyes 7290/37 y 98037/78 estuvieron suspendidas cautelarmente entre mayo 2016 y noviembre de 2017. La Cámara en lo Contencioso Administrativo repuso ambos gravámenes los primeros días del mes de diciembre de 2017.

En la facturación a partir del 01/05/2018 fueron nuevamente suspendida. Podrán observar en la factura que el importe es $0.

6º -¿Cuál ha sido la evolución tarifaria promedio para consumos residenciales típico de 180 Kwh/mes sin ahorro desde diciembre de 2015 a la fecha?

El aumento acumulado TARIFA RESIDENCIAL PLENA sin ahorro (con impuestos) consumo promedio 180 Kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 425%

7º -¿ Cuál ha sido la evolución tarifaria promedio para consumos residenciales típico de 180 Kwh/mes sin ahorro en TARIFA SOCIAL desde diciembre de 2015 a la fecha?

El aumento acumulado TARIFA SOCIAL sin ahorro (con impuestos) consumo promedio 180 Kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 145%

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION