Salud

|

Encuentro en escuelas secundarias con equipo de residencias integradas multidisciplinarias

Con el objetivo de fortalecer el proceso de formación vinculado a la sexualidad integral de los adolescentes, ayer martes se realizó una actividad impulsada desde el Área de Acción Social en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Mesa Local de Violencia con Perspectiva de Género. Para ello se contó con la presencia y colaboración de Directivos de Salud Municipal y las Escuelas Secundarias de la localidad.


A través de gestiones realizadas por personal del Área municipal, se hizo presente un equipo de profesionales de la salud, (entre ellos Médicos Generalistas, Psicólogos y Trabajadores Sociales), los cuales se encuentran realizando su residencia en la Localidad de Tandil, en el marco del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM).


Por la mañana se recibió al Equipo en el Hospital Municipal, donde realizaron una recorrida por el establecimiento, acompañados por el Director, Ricardo González y la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo, oportunidad en que se conversó sobre el Sistema de Salud de la localidad de San Cayetano.


La jornada consistió en la realización de talleres en las escuelas secundarias (Instituto D. F. Sarmiento y Escuela Secundaria Nº 1), durante los turnos mañana y tarde, incorporándose durante el segundo turno el CEPT de Ochandio. En todos los casos se trabajó con 2º y 3º año de cada Institución.

La propuesta de trabajo estuvo centrada en el abordaje de la Sexualidad, apostando a concientizar y promover conductas saludables y de autocuidado.

Los adolescentes mostraron un gran interés por la actividad, aportando discusiones e indagando sobre el tema. Principalmente se trabajaron tópicos como sexualidad, métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, identificación de relaciones saludables, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, haciendo hincapié en una sexualidad libre, autónoma y responsable.

Cabe destacar que los organizadores de la actividad están proyectando realizar un segundo encuentro de similares características durante el mes de septiembre.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.