Educación

|

La Educación Sexual fue tema central en la reunión de la Mesa Local

El marco de trabajo con la problemática de violencia, y considerando la necesidad de atender cuestiones transversales que propician los escenarios sociales para el surgimiento de este problema, desde la Mesa local de violencia con perspectiva de género, se trabaja con el fin de dar herramientas a los jóvenes de nuestro Partido para fortalecer conductas de autocuidado.

En ese sentido, el viernes pasado se realizó una nueva reunión de Mesa local, trabajándose en esa oportunidad sobre los talleres realizados por el equipo de Residentes Multidisciplinarios PRIM de Tandil, llevado a cabo con las Escuelas Secundarias de nuestra localidad (CEPT; IDFS Y ES Nº 1) a finales del mes de mayo.

Recordemos que dicha propuesta de trabajo estuvo centrada en el abordaje de la sexualidad, con el objetivo de concientizar y promover conductas saludables y de autocuidado.

Directivos y representantes de instituciones educativas dieron su devolución sobre los talleres realizados. Estos movilizaron inquietudes en los jóvenes, los cuales pudieron plantear dudas e informarse sobre diversos tópicos referentes a sexualidad, haciendo hincapié en una sexualidad libre, autónoma y responsable.

En vistas a un segundo encuentro durante el mes de septiembre, donde se proyecta trabajar junto con el mismo grupo de residentes sobre las temáticas de enfermedades de transmisión sexual y relaciones saludables, se planificó la instalación de buzones anónimos donde los jóvenes planteen inquietudes que serán evacuadas por el equipo de salud durante el encuentro.

A su vez se planificará, en coordinación con la Secretaría de Salud, un trabajo que apunte a abordar esta temática con los padres, con el fin de darles herramientas que propicien la continuidad del trabajo que se efectúa en las escuelas.

Es importante mencionar que este trabajo obedece al propósito de acompañar a las instituciones y a los padres en las cuestiones que a los adolescentes les preocupa, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Un estado presente, trabajo en red y participación ciudadana es la mejor manera de implementar una política integral para resolver problemáticas sociales de fondo y favorecer los sectores sociales más vulnerables.

Prensa Municipalidad de San Cayetano