Noticias destacadas

|

La ciudad celebró el Santo Patrono

Como ya es tradición en nuestra ciudad, fieles y devotos de San Cayetano, santo de la Providencia, Patrono del pan y el trabajo, realizaron la procesión desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta la parroquia San Cayetano, momento en que el arzobispo coadjutor de Bahía Blanca, Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa presidió la misa.

Rezos, oraciones y cánticos se fueron multiplicando entre los fieles. La caravana dio inicio pasadas las 14 horas en Avenida Apezteguía y Ruta Provincial 75, deteniéndose metros más adelante en el Hospital Municipal. Luego retomaron por Avenida Independencia, se detuvo en los Geriátricos donde los residentes recibieron el saludo y bendición del arzobispo, para culminar frente a la Parroquia.


Allí el sacerdote dominico comenzó el sermón repasando la historia del Partido, las fechas fundacionales de la ciudad y la villa balnearia, el porqué del nombre, para luego analizar la procesión. “Hemos caminado 2 km, con paradas; trajimos el Santo adelante, la cruz de San Damián, y los bomberos presentes por si se nos prendía fuego el corazón de tan contento que estábamos”


Luego el arzobispo preguntó a los fieles si sabían lo que significa religión, a lo que él mismo contestó. “Quiere decir mucho, repetir, y algún autor pagano decía que religión era releer la propia vida, y de hecho el guión, los cantos y aún los momentos de silencio, o el caminar, mirar a San Cayetano, nos ha hecho releer la propia vida. Pero puede releer la propia vida quien está vivo.

Otro autor decía que no era tanto releer la propia vida sino volver a unir, a ligar lo que está suelto; y San Agustín dijo que es releer la vida, es religar la propia vida, pero Religión más bien significa reelegir en la vida a Dios que es providente. Y es en estos días cuando Dios nos invita a resetear, a parar y pensar: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan, y hacé a los demás lo que te gusta que te hagan. Nosotros queremos hoy unir el amor Dios que es señor y dador de vida, y de quien procede toda la vida, y el amor al prójimo, el pobre, el sufriente, el enfermo, el anciano, el que a veces la sociedad descarta. 

Para finalizar, el arzobispo trajo al escenario una reflexión del Papa Francisco “hay que promover una defensa sincera, firme y serena de la vida, antes de nacer, por nacer y en la vida ya nacida”.
Estuvieron presentes en la misa sacerdotes de la zona, y monaguillos del Colegio Jesús Adolescente de Tres Arroyos.

Simultáneamente, en instalaciones de la Asociación Italiana Nueva Italia, artesanos de nuestra localidad y distritos vecinos exhibieron los productos realizados por sus propias manos, al tiempo que en la Plaza América los adultos recorrieron diversos puestos de venta ambulante.

 

TANGO PARA ARGENTINOS

 En el marco de los festejos patronales, organizado por la dirección de Educación y Cultura y con el auspicio del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires a través de la gira del Teatro Auditorium, en la noche del lunes se presentó en la Sociedad Italiana, el espectáculo “Tango para argentinos”.
Karina Levine y Luis Reales presentaron un show tanguero donde la interacción con el público fue permanente. Pasión, nostalgia y emoción en la voz de estos dos pasajeros del tango que, con humor, regalaron su talento a un centenar de personas.

Durante la noche también se pudo disfrutar del baile. Los coordinadores del Taller de Tango de la Dirección de Educación y Cultura, Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli, junto a sus alumnos, demostraron sus cualidades artísticas en esta danza popular.

A la medianoche, Levine y Reales se dirigieron al frente de la Parroquia donde entonaron las estrofas del Himno Nacional, recibiendo así al día de San Cayetano.

Presnsa Municipalidad de San Cayetano