Noticias destacadas

|

Convocatoria de vecinos a favor de la ley de la despenalización del aborto

Vecinos de nuestra ciudad se autoconvocaron a través de las redes sociales y se manifestaron pacífica y respetuosamente, interviniendo un espacio público como es la plaza América para visibilizar su adhesión a la legalización del aborto y en el marco del debate histórico en el Senado que se dará en la jornada de hoy jueves 8 de agosto.

Lo hicieron colocando banderines, cintas, pañuelos de color verde con el lema: Anticonceptivos para prevenir, Aborto legal para no morir, dejando en claro que están discutiendo legalidad o clandestinidad, no aborto.


Entre los testimonios que se pudieron escuchar en la noche lluviosa del martes, muchos de ellos basados en la experiencia de vida de los asistentes, expresaron:

 

“básicamente lo que se está pidiendo con la ley es el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. En este caso a decidir si queremos ser madres o no. No se está fomentando ni obligando a abortar. Se plantea el aborto como una última opción; la ley pide educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y en última instancia aborto seguro para no morir. Esto quiere decir que no es una decisión fácil la que se piensa desde el aborto, no es como se dice en muchos lugares que va a usarse el aborto como método anticonceptivo. Es una última opción cuando una mujer queda embarazada sin desearlo, sin planificarlo y no puede hacerse cargo de ese futuro hijo por distintas razones que son individuales, personales y privativas de cada mujer.”

“Quienes somos madres sabemos el deseo que uno le pone a su hijo. Yo puedo decir que no planifiqué como otras mujeres mis embarazos, pero que si los quise, los cuidé y planifiqué un mundo alrededor de mis hijos al momento que supe que estaban en camino, pero no todas las mujeres pueden hacer esto. Por distintas situaciones: porque tienen un proyecto de vida distinto al de ser madres, porque su situación socio-económica y afectiva es muy difícil y no pueden hacerse cargo de ese hijo o por distintas razones que cada una sabrá”

“el aborto ha existido siempre. Si uno lee libros de historia, desde todos los tiempos han existido prácticas abortivas con las consecuencias que eso trae si no se hace en un ámbito de seguridad médica. Eso es lo que se pide. El aborto existe y va a seguir existiendo. Depende de esta ley, depende de los legisladores que sea legal o que sea en la clandestinidad”

“se ha escuchado en las redes sociales comentarios como: “si les gustó abrirse de piernas, que se banquen las consecuencias”, casi textual. Yo pensaba dos cosas: por un lado si le gustó abrirse de piernas significa que la mujer disfrutó del sexo con un hombre y parece que eso en este país está prohibido; que sentir placer no es un derecho que tengamos las mujeres, es un derecho sólo de los hombres. Parece ser que la sexualidad y el goce está prohibido para nosotros. Desde todos los tiempos la mujer que tiene varias parejas sexuales se la considera una puta, y el hombre en las mismas condiciones es el galán, el vivo, el ganador. Eso es producto de una educación machista que nos pone en desigualdad de condiciones. En lo que respecta a se banquen las consecuencias, que triste para un hijo ser la consecuencia de algo. Que triste no ser querido, aunque no sea planificado, pero que triste no ser amado y crecer con eso. Es mucho peor crecer sabiendo eso, que no fue amado, que no fue cuidado. Llevar adelante un embarazo implica un proceso que requiere de una buena alimentación, de un estado emocional estable, hacerse cargo de la vida de otro ser como es un hijo implica una gran responsabilidad, una gran renuncia. Los que somos mamás y papás lo sabemos, que uno deja de pensar muchas veces en uno mismo para pensar y darle todo a ese hijo. Por eso, hacerlo sin ganas, hacerlo sin deseo no es lo mejor. Ni para esa mamá ni para ese hijo. Esto de “bancate las consecuencias” me suena como si uno hubiera estado en una gran comilona donde comió de todo, carne, frito, helados, cremas, tomó mucho alcohol y al día siguiente y por tres o cuatro días está descompuesto. Te gustó comer a lo loco, bancate las consecuencias, a eso me suena. Me parece tristísimo para la madre y para el hijo estar en esa situación”

“si yo tuviera mis hijas o amigas que tuvieran un embarazo no planificaron lo primero que le diría es; te ofrezco mi ayuda para criarlo, en lo que pueda. Pero si aún con mi ayuda y la que pudieran tener, ellas decidieran abortar, quisiera que lo hicieran en un lugar seguro, gratuito, no teniendo que pensar de donde sacan el dinero para pagar ese aborto y las acompañaría en ese proceso."

"Duele que piensen que abortar es una decisión tan fácil y que me embarazo este mes, aborto dentro de las 12 semanas y después me vuelvo a embarazar y tengo 3, 4 abortos al año, total es gratis. No es así, es una decisión difícil, no gratuita emocionalmente, que no se toma de un día para el otro."

"al contrario de lo que dicen, salvar las dos vidas, ¿cómo hacen para salvar las dos vidas?¿qué dos vidas han salvado? Porque ayer se murió una mamá en Santiago del Estero, madre de dos hijos, por un aborto clandestino. No conozco a nadie que haya podido salvar ninguna de las dos vidas, porque la mujer que decide abortar, como es clandestino, en la ilegalidad, no lo dice ni con sus amigas, se lo calla. Por ahí lo comparte con la pareja o con alguien más o no. No se puede llegar a esas mujeres porque están en la ilegalidad. Si se aprueba la ley, se va poder llegar a esas mujeres y se les va a poder plantear que hay otras opciones, que pueden recibir ayuda, que pueden continuar con su embarazo y dar a su hijo en adopción. Pero si no es así, que pueden abortar de manera segura."