Agropecuaria

|

Un proyecto ovino que avanza con el apoyo municipal

En compañía del Subdirector de Producción local, Matías Pecker, el titular de la Dirección de carne vacuna, aviar, porcina y otras del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Med. Veterinario Sergio Mariani, recorrió las instalaciones del matadero de nuestra ciudad con un doble propósito.

El primero de ellos es analizar la factibilidad de cambio de categoría del mismo; esto es pasar de tránsito local (cat. C) a uno de ámbito regional (cat. B). Para ello el Director provincial se llevó lo documentado para analizar junto a demás funcionarios de dicha cartera. Realizado el diagnóstico se remitirá un listado con las cosas a mejorar, cambiar o incorporar para lograr el anhelado objetivo.

Por otra parte, Mariani asesoró a los responsables del matadero y al propio Matías Pecker acerca de las reglamentaciones y requisitos que debería contar el lugar para, además de matar bovinos como lo hace en la actualidad, pueda hacerlo con los ovinos. Esto se debe a una inquietud nacida del un grupo de productores de cambio rural denominado “Los Mayines”, el cual tiene la seria intención de explotar este producto en San Cayetano.

Por la tarde, en el Espacio Cultural, los funcionarios mantuvieron un encuentro con una decena de integrantes del grupo ovejero antes mencionado, quienes reciben asesoramiento del veterinario necochense Sebastián Laborde.

“Los Mayines” llevan varios años desarrollando la producción ovina, sumando integrantes al grupo. Este año formaron una sociedad anónima con el propósito de, en un futuro no muy lejano, faenar en el matadero local e instalar una industria en el Sector Industrial Planificado donde planean trozar, congelar y almacenar los distintos cortes que luego podrán comercializarlo en la ciudad y, en caso de lograr el cambio de categoría del matadero, expandirse a la región.

Los integrantes del grupo se reúnen una vez por mes en un establecimiento rural donde intercambian ideas, narran sus últimas experiencias y proyectos. La última vez que lo hicieron contaron con la presencia del Subdirector de Producción quien no solo se interiorizó en el proyecto sino que puso a disposición de “Los Mayines” lo necesario para desarrollar la actividad.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.