Educación

|

Culminó la Feria Regional de Ciencias

Con la participación de más de 400 niños y jóvenes de Balcarce, Lobería, Necochea, Tandil y San Cayetano, el viernes último se llevó a cabo, en instalaciones de la Escuela Nº 19 de nuestra ciudad, la instancia regional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, impulsada por el programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Provincia de Buenos Aires.

Estas ferias consisten en una exposición pública de proyectos o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales, realizados por niños, jóvenes y adultos, con el asesoramiento de docentes comprometidos con la tarea de educar.

Asistieron al acto inaugural, el Intendente Municipal Miguel Gargaglione; funcionarios municipales; la presidente del Consejo Escolar, Alejandra Santos y demás consejeros; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Paula Mancino; la Inspectora Regional de Gestión Estatal, Guillermina Levy; la Inspectora Analía Casal, en representación de la Inspectora Jefe Regional DIEGEP Ana Iser; la Coordinadora de Política Socioeducativa Regional,Natalia Rodríguez; la Coordinadora zonal de actividades científicas tecnológicas educativas, Nancy Alonso; la Coordinadora de evaluación regional de actividades científicas tecnológicas educativas, Clelia María López; la Inspectora Jefe Distrital de San Cayetano, Patricia Zubiri y demás Inspectores areales de los distintos niveles y modalidades.

En sus palabras de bienvenida, el Jefe Comunal se mostró orgulloso por ser anfitrión de la Feria Regional, además de agradecer a “todos aquellos que han trabajado para que esto se pueda concretar; este trabajo mancomunado entre autoridades educativas, docentes y alumnos nos hace muy bien a toda la sociedad bonaerense y a los argentinos.

Detrás de esa exposición hay un trabajo llevado adelante durante mucho tiempo, con la seriedad que corresponde, con esfuerzo, un trabajo de investigación, de estudio, de debate que además está acompañado por los docentes. Por eso en estos momentos difíciles, donde aún falta mejorar mucho en educación para que este país vuelva a ocupar el lugar que supo tener, hoy estamos viendo un claro ejemplo de una buena educación volcada en el territorio”, culminó Gargaglione.

A su turno, la Inspectora Regional de Gestión Estatal, Guillermina Levy señaló que “detrás de cada trabajo hay un docente que nos acompaña, una familia y una escuela. Son fiestas de producción, de estudio, de conocimiento, de compromiso docente, de desafíos”.


Por su parte, la Inspectora DIEGEP Analía Casal, en representación de la Inspectora Jefe Regional Ana Iser, agradeció a chicos y docentes por hacer posible una “escuela formativa, inclusiva, esta escuela que nos representa. La enseñanza la hacemos los docentes con la energía diaria, y los genios son los alumnos que todos los días aprenden y estudian. Por eso hay que continuar estimulándolos para que sigan estudiando y mostrando lo que aprenden, porque es una buena instancia de mostrar lo que saben hacer”.


Culminado el acto protocolar y durante la jornada, los evaluadores recorrieron cada uno de los 108 trabajos de indagación pertenecientes a alumnos de instituciones educativas de la Región Educativa 20.

En el acto de cierre, las autoridades antes mencionadas hicieron entrega de premios a los mejores de cada nivel y modalidad como así también se comunicó los grupos que accedieron a la instancia provincial. Estos son:

  • “Producción de una revista informativa sobre abejas y avispas”: Jardín Nº 908 de Tandil. área ANS

  • “Pintar la piel” EP Nº 15 de Lobería. Área Arte

  • “Donantes hasta la médula, simplemente porque donar da una esperanza de vida” EP Nº 701 de Balcarce. Área Ciencias Sociales.

  • “Energías sustentables: el viento como recurso de impacto en Tandil. Colegio San Ignacio de Tandil. Área Ciencias Sociales.

  • “Cuentos cortos para estadías cortas”. Escuela Primaria Nº 1 de San Cayetano. Área Prácticas del lenguaje.

  • “La lombriz californiana, medallita de oro” EP Nºº 6 de Necochea. Área Ciencias Naturales.

  • “Al ritmo del DTR ¿y eso? El queso, EESA Nº 1 de Lobería. Área Ciencias Sociales.

  • “Manteniendo vivo el folclore” I.S.F.E.A. Nº 500 de Necochea. Área Ciencias Sociales.

  • “Microclen” EEST Nº 3 de Tandil. Área IyT

  • “Ecodesafío” EEST Nº 1 de Balcarce. Área IyT

Asimismo fueron muchos los que recibieron menciones especiales por sus producciones. De nuestro Distrito fueron:

  • “En pleno vuelo” Escuela Educación Especial Nº 501; “El amor no duele” de Escuela Educación Secundaria Nº 1; “Industrias inconscientes” del Instituto DF Sarmiento; "¡Qué rombo tan cuadrado!" de Escuela Primaria N°1 y  “Lógica de lo impensado” del Instituto DF Sarmiento.

 Prensa Municipalidad de San Cayetano.