Noticias destacadas

|

Aclaraciones necesarias ante la difusión de una comunicación anónima vinculada con la facturación de la cuota capital

Ante la difusión de una comunicación anónima relacionada con el cobro de importes originados en “cuota capital”, la Cooperativa cumple en informar:

- el fallo judicial que se menciona en esa comunicación no se encuentra firme, ya que la Cooperativa ha elaborado un recurso destinado a que el diferendo sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. En consecuencia, la sentencia a que se hace mención no resulta definitiva.

- Es inexacto que la ley 11.769, que estableció el Marco Regulatorio para la prestación del servicio de electricidad, establezca disposiciones específicas sobre la cuota capital.

- La percepción de una cuota de capitalización destinada a una permanente superación de las prestaciones del servicio eléctrico, ha sido siempre una decisión de la asamblea de asociados de la Cooperativa, no existiendo ninguna disposición legal que exija el consentimiento individual para su aplicación.

- Lo que la ley de Marco Regulatorio estableció originariamente es que en la factura de electricidad no debían incluirse “conceptos ajenos a la prestación del servicio público”, y más adelante el Poder Ejecutivo provincial definió qué debía considerarse “concepto ajeno”, habiendo interpretado el Organismo de Control de la Energía de la Provincia (O.C.E.B.A.) que la cuota capital no es un “concepto ajeno”, por lo que resulta pertinente incluirlo en la factura.

- Sin perjuicio de ello, ante el planteo de numerosas cooperativas que incluían en sus facturas algunos “conceptos ajenos” no vinculados con la prestación del servicio de electricidad (cuotas de servicios sociales prestados por la entidad; pago de servicio de agua potable; asfalto; cuotas de entidades deportivas o sociales, etc.) el Poder Ejecutivo Provincial admitió la continuidad del cobro en las facturas de esos rubros hasta el 31 de diciembre del cte. año, por lo que en toda la Provincia de Buenos Aires existe autorización expresa para mantener incorporados a las facturas todos esos “conceptos ajenos”, por lo menos hasta la fecha indicada.

- En consecuencia, más allá de que esta Cooperativa no incluye ningún “concepto ajeno” en su factura, subsidiariamente resulta claro que la disposición legal vigente admite como mínimo hasta fin de año la incorporación de otros conceptos dentro de la factura de electricidad.

Por todo ello, el asociado debe tener en claro que la Cooperativa ha actuado siempre dentro del marco legal, poniéndonos a disposición para efectuar cualquier aclaración complementaria.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.