Noticias destacadas

|

Acto oficial del 60º aniversario de la autonomía de San Cayetano

 

Todo pueblo tiene una fecha convocante, y hoy especialmente significativa como el hecho de festejar el sesenta aniversario de nuestra autonomía.

 

 

Las celebraciones por el 60º aniversario de la autonomía municipal, dieron comienzo en horas de la mañana con el izamiento de las banderas en Plaza América, para más tarde realizar descubrimientos de placas en el hall de la Municipalidad. Llegadas las 15 horas, cuando la llovizna se hacía presente, inclemencia que lejos estuvo de impedir el acompañamiento de los vecinos, se iniciaba el acto central frente al Palacio Municipal.

 

 

UNIDAD EN BUSCA DE UN OBJETIVO COMÚN

Tras la entonación del himno nacional, el Intendente Gargaglione inició su discurso repasando la fundación del pueblo de San Cayetano, para luego destacar que con el “transcurrir de los años, nuestros vecinos en forma individual o a través de las primeras instituciones, teniendo como máximo referente a la asociación de fomento local, comienzan a soñar con lograr la autonomía. Fueron décadas y a pesar de las estadísticas que demostraban una gran pujanza para la época, los proyectos legislativos se veían frustrados, aunque debemos resaltar el ejemplo de unidad en busca de un objetivo común”.

En la continuidad de sus palabras, Gargaglione enumeró las distintas acciones y hechos a lo largo de la historia tendientes a lograr la autonomía, resaltando la figura del senador Hernán Apezteguía, quien junto a junto al Senador Lucio Chervet presentaron un proyectó en julio de 1958 y es el historio día del 24 de octubre donde se dio sanción favorable a la Ley que creaba el nuevo Partido de SAN CAYETANO, promulgada luego por el Gobernador Oscar Alende.

A partir de ese hito de progreso que permite manifestarse como entidad política autónoma y administrar sus recursos, también se produce el nacimiento de nuevas instituciones y el crecimiento de las existentes”, afirmó el Jefe Comunal.

Seguidamente hizo referencia al progreso de los años siguientes merced a la gran producción agro-ganadera, para luego hacer mención a los inconvenientes generados por políticas nacionales sin una mirada federal, a las vicisitudes que debieron atravesar aquellos vecinos tras la desaparición del tren, los cambios en los sistemas productivos y el avance de la tecnología, lo cual derivó en una menor demanda de mano de obra, el desarraigo y migración de pobladores a grandes centros urbanos más industrializados.

 

TRANSPARENCIA, EL ORDEN Y EL RESPETO”

Esa es parte de nuestra rica historia, con buenas y no tan buenas, pero los sancayetanenses nunca bajamos ni bajaremos los brazos y muestra de eso es la calidad de vida que hoy podemos disfrutar.

La columna vertebral de lo anterior es un Estado Municipal que debe cumplir con sus obligaciones y dar permanentemente el ejemplo a través de la transparencia, el orden y el respeto.”, afirmó Gargaglione.

Con esta base podemos hablar de un compromiso cívico, el esfuerzo de los representantes juntos a sus representados, con una empatía mutua consolidando políticas públicas en pos de construir una sociedad mejor”.


PROYECTEMOS EL FUTURO PARA NUESTROS HIJOS

Luego, el Intendente Gargaglione resaltó la seguridad en el Distrito, y las políticas públicas implementadas tendientes al cuidado del medio ambiente, la participación e inclusión desde niños hasta adultos mayores, la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de los caminos rurales, la prioridad de las obras de infraestructura básica, viviendas, pavimento, y aquellas obras que “marcarán un sello de distinción en la vida de nuestro pueblo”.

En ese ámbito podemos mencionar: Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 75 luego de tres décadas de frustrados reclamos; Sector Industrial Planificado, base fundacional hacia un cambio de nuestra matriz productiva; Planta de Tratamiento de RSU, obra emblemática en el cuidado del medio ambiente; Espacio Cultural Municipal, icono de las políticas antes mencionadas; y en los próximos días la inauguración del Autódromo del Club Atlético Independiente, pilar de un desarrollo turístico, deportivo y ejemplo del apoyo e interacción para con nuestras queridas Instituciones.

Finalmente, aprovechemos esta fiesta para disfrutar y también para reflexionar, tengamos bien presente el ejemplo de nuestros antepasados y proyectemos el futuro para nuestros hijos”.

Luego de la entrega de presentes a los Intendentes de Necochea y Lobería, Facundo López y Juan José Fioramonti, integrantes del grupo Papelnonos fueron los encargados de portar las banderas nacional, provincial y distrital, sumadas a las del propio grupo y la de la Paz, y dejar así oficialmente inaugurado el desfile cívico. Con la Banda Militar “Puerto Argentino” de la Brigada de comunicaciones 181, a cargo de Teresa Luna, sonando de manera casi contínua, representantes de instituciones educativas, deportivas, sociales, religiosas, civiles y tradicionalistas desfilaron frente al palco oficial, culminando con el paso del Escuadrón Junín del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Escolta Presidencial.

El acto oficial por los 60 años de la Autonomía Municipal culminó con el tradicional corte de torta realizado por el propio Intendente y la vecina Rosa Dip, quién hoy también cumple sus 60 años.


 

Prensa Municipalidad de San Cayetano