Noticias generales

|

El Instituto Sarmiento celebró sus 60 años

Hace 60 años, dos caminos se cruzaron. Por un lado un grupo de familias de San Cayetano, preocupados por el futuro de sus hijos. Por el otro, un grupo de jóvenes profesionales y docentes con un sueño recurrente y una vocación inquebrantable: la de idea de crear un colegio secundario que permitiera a los jóvenes sancayetanenses continuar sus estudios en la localidad. Un colegio moderno en su pedagogía, innovador en la enseñanza, formador de formadores. Ese sueño dio su puntapié inicial el 17 de marzo de 1958 en las instalaciones de la ex Escuela Nº 15, por entonces un edificio vacío y abandonado. Trabajaron varios meses, movilizando familias, pintando, solicitando colaboración, convocando docentes, entre todos, porque el colegio nació como un colegio de todos.


De esa manera comenzó el acto del sexagésimo aniversario del Instituto Domingo F. Sarmiento que contó con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione y demás funcionarios municipales.

Ingresadas las banderas de ceremonia y entonadas las estrofas del Himno Nacional, se descubrieron placas recordatorias. El Intendente Gargaglione, acompañado por la Directora de la institución Marcela Noordermeer, el ex vicedirector Aldo Di Caro, y el presidente de la Asociación Cultural José Luis López fueron los encargados de descubrir la placa obsequiada por el Municipio.

También hubo placas en memoria de quienes gestaron la institución; del personal docente, administrativo y auxiliar que han trabajado en el lugar; del Centro de Estudiantes y de la Promoción 2018.

En su discurso, la Directora del Instituto D. F. Sarmiento señaló que la creación “nació fruto de una utopía, de un sueño. Un sueño que orientó el esfuerzo y el trabajo de muchas familias sancayetanenses: conseguir las autorizaciones pertinentes, conseguir la subvención estatal, conseguir mobiliario, libros, material didáctico…repara y mejorar el edificio – que aún nos cobija, a pesar de estar próximo a cumplir 100 años.

A lo largo de estos 60 años, todos esos esfuerzos individuales y colectivos se plasmaron en la meta de nuestra institución: la educación de los jóvenes. Educación integral, en valores, de calidad. Educación para la vida en democracia, para el mundo del trabajo, para continuar estudios superiores. Educación para la vida…


Cada persona que soñó, trabajó, enseñó, aprendió, transitó por estas aulas, este patio y esta galería, ha dejado su impronta en el Colegio. Ese trayecto compartido ha dejado huellas y ha constituido un legado. Legado que atesoramos y que adaptamos a los requerimientos y necesidades de la época que nos toca vivir. Ese legado somos cada una de las personas que conformamos el pulso y el corazón de la institución, ayer y hoy. Somos aquellos que cada día, con esfuerzo y compromiso, ponemos nuevamente en valor el legado de estos 60 años recorridos.

Estamos sumamente orgullosos de ser parte de esta comunidad y de continuar transmitiendo el legado que hemos recibido”.


Pasadas las palabras de la Inspectora de Diegep, Graciela Lambrecht, se hicieron entrega de presentes a ex Directores del Colegio, representantes legales y de la Asociación Cultural, ex profesores y jefes de Departamento.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.