Policiales

|

Condenan a sancayetanense por lesiones graves agravadas por el vínculo

El día 23 de noviembre, el Tribunal en lo Criminal 1 del Departamento Judicial de Necochea, condenó a José Alberto Martínez, de 43 años,domiciliado en Colón 1130 de San Cayetano a la pena de nueve años de prisión, por resultar autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por el vínculo en perjuicio de su hijo de tres meses, por hecho cometido en San Cayetano entre el 29 de diciembre de 2016 y el 11 de abril de 2017.

El Tribunal, está integrado por Mario Alberto Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Aldo Darío Rau. Los hechos que originan esta causa se desencadenan el 11 de abril de 2017, cuando en horas de la madrugada el bebé comienza a llorar y ya en horas del mediodía fue atendido en el Hospital Municipal de San Cayetano, donde ante las lesiones observadas se sospechó que podría ser víctima de maltrato. Ante la gravedad del cuadro decidió el urgente traslado a Necochea, para que pudiera recibir asistencia de mayor complejidad. Ante dictámenes especializados se decide el inmediato traslado al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Todos los profesionales médicos que trataron al niño coincidieron en afirmar que las lesiones que presentaba eran típicas y características de lo que se denomina "síndrome del bebé sacudido" o "shaken baby sindrome" (por su denominación en inglés), que consiste en tomarlo por el torso y sacudirlo (aceleración y desaceleración brusca), provocando una suerte de "latigazo". El bebé presentaba tres tipos de lesiones:

a) las existentes en el cerebro, que al ser bilaterales descartan la posibilidad que hayan sido ocasionadas por el golpe en una caída, que solamente hubieran dejado la impronta del lado en que ocurrió el impacto. A ello debe sumarse las hemorragias retinales bilaterales, también típicas y características del "bebé sacudido", que consiste en un sangrado en retina bilateral que se produce por aumento de presión venosa que irriga la retina como parte del globo ocular y tiene que ver con cambio de la presión intracraneal producida por aceleración y desaceleración brusca de los lactantes.

b) los callos óseos en cuarto, quinto y sexto arco costal izquierdos, que según los médicos, en los niños chiquitos se da por compresión directa que genera fracturas en las costillas, y que es típico y característicos de la acción de tomar en forma violenta al niño por el torso para sacudirlo.

 c) las lesiones en los huesos largos (radio distal izquierdo y tibia izquierda), que de acuerdo a los callos óseos que presentaban databan de fechas diferentes a las que se produjeron el hematoma subdural y la hemorragia retinal, y que son demostrativos de la existencia de maltrato infantil continuado. A la luz de las precisiones precedentes solamente puede concluirse que el niño fue objeto de maltrato infantil en general y, particularmente, del denominado "síndrome del bebé sacudido".

El condenado estuvo alojado en la Unidad Penal 15 de Batán durante el proceso judicial, donde continuará cumpliendo la pena que dictó el Tribunal