Deportes

|

Sportivo 1 - Independiente 2: Ventaja chimanga

 

 

Sportivo (San Cayetano) 1

Independiente (San Cayetano) 2

1 – Darío Aranguren

1 – Franco Costanzo

2 – Ever Peña

2 – Emiliano Cortés

3 – Blas Graf

3 – Jonathan Suhit

4 – Blas Amoroso

4 – Gabriel Darroquy (Capitán)

5 – Mario Aguilera (Capitán)

5 – Santiago Vásquez

6 – Lucio Tolosa

6 – César Espende

7 – Nicolás Baigorria

7 – Sebastián Corti

8 – Esteban Rodríguez

8 – Matías Jalil

9 – Cristian Roteño

9 – Brian Cortadi

10 – Pablo Trejo

10 – Daniel Azurmendi

11 – Diego Ramírez

11 – David Moreno

DT: Juan Carlos Bruno

DT: Damián García

12 – Simón Alarcón

12 – Facundo Charmelo

13 – Valentino Ottaviano

13 – Emanuel Truitiño

14 – Héctor Godoy

14 – Lucas Muñoz

15 – Javier Amoroso

15 – Maximiliano Ciarniello

16 – Sebastián Batista

16 – Matías Aranda

 

 

Arbitro: Miguel Amuchástegui

 

Goles:

PT: 6’ Moreno (I – p.) y 46’ Azurmendi (I).

ST: 9’ Baigorria (S).

 

 

Amonestados: 8’ Trejo (S), 14’ Moreno (I), 25’ Roteño (S), 55’ Jalil (I), 87’ Corti (I) y 90’ Graf (S).

 

Expulsados: No hubo.

 

Cambios:

29’ Aranda x Moreno (I)

67’ Ciarniello x Jalil (I)

68’ Batista x Trejo (S)

72’ Godoy x Aguilera (S)

80’ J. Amoroso x Roteño (S)

85’ Muñoz x Darroquy (I)

 

 

Independiente fue contundente y pegó en los momentos justos para llevarse la primera final de la Liga Necochea de Fútbol, jugada y sobre todo luchada en el estadio Felipe Serafini, con un resultado de 2 a 1 frente a Sportivo.

Mientras que Damián García repitió el equipo que dejara en el camino con holgura a Rivadavia de Necochea en las semifinales, Juan Carlos Bruno no pudo conformar el “once” como contra Jorge Newbery debido a la lesión de Emiliano Coppens, teniendo que reorganizar una defensa que integraron Blas Amoroso, Ever Peña, Lucio Tolosa y Blas Graf.

Desde el inicio se pudo observar que la llave del partido para la visita estaría en David Moreno y su desequilibrio por la banda izquierda, consumándose en el minuto 6 cuando se las ingenió para ganar una pelota entre dos defensores a metros del área chica, obligando a Peña a cometerle penal.

 

 

El cobro, luego de muchas protestas al árbitro Miguel Amuchástegui, fue del mismo Moreno, que con un disparo furibundo hizo imposible cualquier intento de Darío Aranguren de desviar su trayectoria, consiguiendo así romper la paridad.

La segunda diferencia no se produjo dos minutos después solamente porque no consiguieron impactar la pelota a la salida de un tiro libre ni Moreno ni Emiliano Cortes cerca del segundo palo.

 

 

Como todo clásico, muy friccionado y con poca claridad en las jugadas, escaseaban las situaciones de peligro, recurriendo ambos al pelotazo para saltear el congestionado mediocampo.

Recién a los 22 minutos volvió a acercarse Independiente con un tiro libre de Moreno que en el sector opuesto buscaban arrojándose al suelo los centrales Cortes y Espende.

Los generadores de juego de Sportivo, Diego Ramírez y Pablo Trejo, no conseguían hacerse de la pelota y Nicolás Baigorria en soledad no lastimaba a la firme defensa “chimanga”. Mientras tanto Daniel Azurmendi tampoco se convertía en el eje del equipo y, para colmo, García consideraba que Moreno, amonestado por una fuerte infracción, no estaba en las mejores condiciones para seguir el partido por lo que disponía el tempranero ingreso de Matías Aranda en su lugar.

 

 

La intensidad se hacía dueña de los minutos ante un fervoroso público que observaba como Tolosa encaraba a pura potencia desde el círculo central y extendía hacia Ramírez para que este enviara un buen centro que Espende conseguía despejar.

Antes del final de la primera mitad volvió a llegar el “albo” con un cabezazo de Aranda que desbarató Aranguren metiendo un puñetazo para alejar el peligro.

 

 

Cuando casi nada quedaba para el descanso, Esteban Rodríguez se hizo un nudo con la pelota en el mediocampo. Aranda aprovechó para robarle la pelota y, luego de soportar los intentos de infracción del mismo Rodríguez y de Ramírez, encaró velozmente hacia el área, asistió a Azurmendi y observó como el volante derrotaba a Aranguren con un derechazo bajo y esquinado.

En el complemento Independiente cedió involuntariamente cierto protagonismo debido a la necesidad imperiosa de Sportivo de no irse con las manos vacías de su estadio.

 

 

El nivel futbolístico no mejoró pero ganó en emotividad debido al tempranero descuento del local, luego de un aviso en el que, tras una jugada muy confusa y llena de infracciones no cobradas, Trejo ubicó de gran manera a Mario Aguilera en el área para que este ensayara una atractiva volea que se fue a centímetros del travesaño.

En el minuto 9, cuando nadie lo esperaba, recibió la pelota Ramírez a la salida del círculo central, dejó en ridículo a Santiago Vásquez con su amague y sacó un zurdazo desde 35 metros que se estrelló en el travesaño y en la línea del arco de un confiado Franco Costanzo. Baigorria, más rápido que nadie, capturó el rebote y, con cierta dificultad en la definición, marcó el descuento.

 

 

El empate, impensado minutos atrás, pudo haberse producido cuando Blas Graf, en una de sus incursiones ofensivas, buscó colarle la pelota por detrás a Costanzo desde el ángulo del área grande.

Observando piernas cansadas en el campo de juego, García dispuso el ingreso de Maximiliano Ciarniello en lugar de Jalil, haciendo que Sebastián Corti se corriera hacia la banda derecha. Por el lado del local, se produjeron las sustituciones de Sebastián Batista por un ofuscado Trejo, Héctor Godoy por Aguilera y más tarde Javier Amoroso en lugar de Cristian Roteño.

 

 

En el minuto 35, haciéndose eje de los ataques del “albo”, Aranda comenzó una jugada con amague y búsqueda perfecta de zurda a Brian Cortadi, quien teniendo tiempo de sobra para decidir qué hacer, terminó errándole al arco ante la recuperación veloz de Blas Amoroso.

 

 

Cuatro minutos más tarde fue Espende quien, con un rechazo largo, habilitó a Cortadi ante el quedo de la defensa “albirroja”. El delantero, en su mejor intervención del encuentro, cuchareó la pelota hacia Azurmendi, quien inexplicablemente se apuró y remató a las manos de Aranguren, pudiendo haber aumentado el marcador.

Como curiosidad se dio que ambos capitanes dejaron el campo de juego, ya que en el minuto 40 fue Gabriel Darroquy quien, sin signos de dolor, debió cederle su lugar a Lucas Muñoz.

 

 

La última del partido fue obra de Ciarniello, quien tras recuperar un balón en el sector derecho del ataque, pretendió ubicar la pelota en el ángulo izquierdo del arquero “albirrojo”. Pero Aranguren, con buenos reflejos, retrocedió a tiempo y despejó hacia el tiro de esquina.

Con enojos y alegrías culminó el primer “chico” de las finales de la Liga Necochea, prometiendo que el segundo partido dentro de probablemente dos semanas, será más emotivo aún, en el que los dos grandes animadores del torneo 2018 se volverán a ver las caras para decretar al campeón del año.

 

 

Otros partidos:

Mataderos 3 – Del Valle 2 (Segundo partido por la Promoción).

Villa Díaz Vélez 2 – Independiente 2 (Final de ida de Reserva). Goles de Nicolás y Agustín Montenegro.

Villa del Parque 2 – Rivadavia 1 (Final de ida de Sexta División).

 

Crónica y fotos Gabriel Piacquadío