Noticias generales

|

Funcionario del Ministerio del Interior recorrió las obras del Plan Hábitat

El pasado miércoles se recibió la visita de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quienes junto al Subsecretario de Desarrollo Social Marcelo González recorrieron los barrios donde se están ejecutando pobras correspondientes al Plan Hábitat.

Javier Soto, de Jefatura de Gabinete, y Lourdes Insaurralde, perteneciente al equipo técnico de la Dirección Territorial observaron las viviendas y dialogaron con sus propietarios explicando el proceso de intervención de fachadas, donde se privilegia la participación activa de la comunidad. El propio barrio mejorando su propio lugar

Enmarcada dentro del Plan Nacional de Hábitat, “Pintando Nuestro Barrio” es un proceso de participación y construcción de ciudadanía a través de la reforma y mejora, sobre la puesta en valor de las fachadas de las viviendas y edificios comunitarios, realizado mediante el trabajo en conjunto entre el Estado y los vecinos.

El objetivo es agregar valor al barrio, promoviendo las relaciones de cooperación e intercambio entre los vecinos, quienes participan de todos los estadios del proceso, desde la elección del color hasta poner manos a la obra en sus casas. Así dan sentido y se involucran con las obras que se hacen desde del Estado, apropiándose, empoderándose y creando ciudadanía.

La intervención de las fachadas genera un cambio en el conjunto de viviendas, realzando la confianza y el entusiasmo de los vecinos que lo ejecutan. Esto genera un espacio de construcción, participación, convivencia y concertación colectiva para la comunidad, quien cumple un rol de protagonista para la transformación física y social del territorio.

La implementación se realizará a través de talleres de diseño participativo, mesas de gestión y consenso, talleres de revoque y pintura, acuerdos y pactos ciudadanos.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.