Noticias destacadas

|

Se celebró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia

“Existen razones sobradas para que mostremos orgullo y admiración sincera por quienes supieron ser tan patriotas y tan hombres. La Independencia de la Patria nació por brillantes ideales y pasiones elevadas. Es el hecho más importante del acontecer argentino, y en sus principios están determinados los rumbos de nuestra democracia”.

De esa manera dio comienzo, en el Espacio Cultural Municipal, el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. El mismo contó con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione, funcionarios municipales, autoridades educativas, delegaciones de instituciones deportivas, educativas y público en general.


Tras la entonación del Himno Nacional, los Consejeros Escolares Alejandra Santos y Diego Martino se refirieron a esta fecha tan significativa para nuestro país. “Se celebra el 9 de julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el día de la INDEPENDENCIA, es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como NACIÓN , como NACIÓN LATINOAMERICANA, la conclusión de un sentir que se inició en MAYO DE 1810 y que culminó con esta declaración de la INDEPENDENCIA, que no está de ningún modo concluida, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como un hecho histórico y como hecho esencial de la vida humana al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente como individuos y como pueblo.

“La patria es sol y cielo en el paño de la bandera, es lucha de hombres y mujeres que mostraron su grandeza, es sentimiento, es sentido, significado y esencia, de saber que somos uno, de hermanarnos sin fronteras”.

Aquellos congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron propósitos claramente concebidos, perseguidos y realizados, que determinó el nacimiento de la ARGENTINA. La INDEPENDENCIA se logró llevando adelante un proyecto deliberativo, con fe en el futuro, viviendo con optimismo el devenir histórico de nuestra patria. Ningún país puede ir hacia adelante si no es por la fuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta en práctica de los ideales que inspiraron a estos hombres.

“No es acaso la Patria cada niño y cada fiesta? Cada región y su danza? Cada leyenda y creencia? La montaña y el gran campo, trigo y vid, fruto y flor, mar y río; no es acaso cielo y tierra?”.

No fue fácil lograr nuestra libertad como país, fue un proceso lento en el que participaron hombres y mujeres con distintas visiones e ideologías, pero unidos por el bien común y lejanos a intereses individuales. Ellos conformaron las bases de un pueblo esperanzado que buscó construir un nuevo destino.

La idea de independencia es un valor que en estos SIGLOS ha sido resignificado de una y otro forma por los gobiernos, dirigentes políticos e intelectuales de nuestro país. Oímos hablar de libertad de una manera recurrente. La libertad es uno de los valores humanos más preciados y, como tal, debe ser un elemento fundamental para la construcción colectiva de una verdadera patria LIBRE, justa, equitativa y soberana.


“La Patria es construcción de identidad y de historia, es trabajo en libertad; nació de un acto de fe, de afirmación, de decisión y de voluntad. Es nuestra raíz y la gloria; es manifestación límpida de los sueños de los antepasados, de su lucha, de su sangre, de consensos y disensos, de convicciones e ideales”

En este aniversario de nuestra INDEPENDENCIA debemos como país poner todo nuestro SENTIR COMO NACIÓN, por encima de todas las diferencias que nos separan, debemos generar los espacios para identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías en alcanzar metas que unan a todos los ARGENTINOS.

“Dijo el poeta Francisco Luis Bermúdez: Dios la fundó y desde aquel día es para el hombre desamparado como el árbol en el camino. Porque da frutos como el árbol y como el árbol tiene sombra y tiene nidos. Manos de amor la hicieron grande como sus montañas y sus ríos.


Demos gracias por la dicha interminable de haber nacido en el lugar donde nacimos. La Patria duerme como un niño, con la cabeza en el regazo de la historia. Su sueño es dulce y reposado, como el que sigue a la virtud y a la victoria. Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo. Por algo hay cielo en la bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo. Gracias Seños por esta tierra de bendición y porque somos hijos tuyos¡¡”, concluyeron los Consejeros Escolares.

Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado de tortas fritas, el ballet “Dejando Huella” que coordina Estela Munz interpretó distintas danzas, en tanto que la voz del olavarriense Juan Carlos Banegas, se escuchó bien fuerte en la sala de exposiciones del Espacio Cultural.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.