Cultura

|

Muestras anuales de los talleres de cultura Narración Oral y Tango

 

El Taller de Narración Oral, que coordina Marcelo Musarra, realizó su muestra de fin de año teniendo como eje la Autonomía de San Cayetano, tema que fue abordado durante los encuentros del año y a partir del cual los integrantes elaboraron textos referidos a este acontecimiento a través de la recopilación de fotografías, testimonios y datos. 



Resultó de manera interesante poder armar y transmitir lo trabajado de una manera “no convencial” y a la vez creativa, contando este proceso histórico para que se pueda vivenciar y redescubrir la importancia de aquel 24 de octubre de 1958. De esta manera quedaron plasmadas diferentes escenas que fueron atravesando los años 1958 y 2018....un ida y vuelta entre el ayer y el hoy. No faltaron personajes importantes de nuestra historia, como lo fue el Senador Hernán Apezteguía, y hechos que trascendieron como la recreación de la publicidad Meléndez.

 

 


Estas escenas fueron ensambladas y acompañadas por música de la época y por alumnos y docentes del Taller de Tango. Fue, por otro lado, un momento de inclusión e integración entre los dos talleres, donde además un mimo (actuación de Susana Nievas) realizó la apertura del espectáculo invitando al público a entrar en la historia que se estaba por contar y narrar. 


 
Esta integración hace también alusión al título de la obra “Cuando los sancayetanenses se confundieron en un abrazo”. La narración esta vez tomó cuerpo y se desarrolló a través del texto dramático...y la historia se compartió llegando al corazón de cada uno de los asistentes.


TALLER DE TANGO

 
El Taller de Tango cerró su año en una propuesta inclusiva que constó de escenas que representaron situaciones de la vida cotidiana de ayer y de hoy, en las que el tango social se constituye como un medio de expresión, conexión y dispersión entre familias, amigos, conocidos o desconocidos. 



Cada alumno del taller tuvo oportunidad, sin discriminar edad, sexo, técnica o tiempo de aprendizaje, de actuar e improvisar tangos y milongas, simulando, en las diferentes escenas, situaciones cotidianas como una charla en la calle que desembocó en un tanguito en el living de una casa, una improvisación en el buffet de un andén entre desconocidos de diferentes edades, y una reunión de dos parejas junto a una radio antigua en la que suena una milonguita que los invita a bailar.


 

La muestra se conjugó con un recorrido por la historia de la autonomía de San Cayetano, realizada por el Taller de Narración Oral, y se completó con la coreografía presentada por los alumnos de tango, Cristopher y Sofía, en la final de los Juegos Bonaerenses 2018, y una coreografía realizada por los profesores Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli que planteó, entre drama y comedia, el encuentro y desencuentro entre dos personas. 
Una propuesta descontracturada que busca hacer saber que el tango no discrimina edad, sexo ni capacidades técnicas o físicas. Es para todas las personas que tengan ganas de mover el cuerpo, abrir la cabeza y compartir un abrazo, en la calle, una casa, una pista o un escenario.

Prensa San Cayetano