Noticias generales

|

Colectivo Feminista Sancayetanense: #MiraComoNosPonemos

Desde el Colectivo Feminista Sancayetanense “Les Violetas” apoyamos y abrazamos a todas las adolescentes, jóvenes y mujeres que en los últimos días han denunciado situaciones de acoso, abuso sexual y violación. Hacemos referencia a Thelma Fardin y el colectivo de actrices argentinas (que instalaron el #MiraComoNosPonemos), y en especial a las sancayetanenses que han relatado sus experiencias personales en sus propios muros de Facebook, en Twitter, Instagram, o nos han contactado por privado, o han escrito en los muros de Facebook y página de Facebook del Colectivo Les Violetas.

Todos estos hechos demuestran que juntas somos más fuertes, que estamos unidas para decir BASTA, que NO ES NO, y que NO NOS CALLAMOS MÁS.

Muchas sancayetanenses han sido violentadas por varones adultos que las acosaron, abusaron y violaron, sabiendo que sus cómplices eran el silencio, la vergüenza y el miedo. Esas mujeres vieron en las redes sociales y en nuestro colectivo el espacio y la posibilidad para sacar del cuerpo y de la memoria, de lo personal e íntimo, el sufrimiento, y llevarlo a lo público, a través de la palabra en relatos desgarradores, que impactan, conmueven y duelen.

Como colectivo, fuimos interpeladas por mujeres vulneradas. Desde Les Violetas decidimos no juzgar a las víctimas; no exigir pruebas o testigos; tampoco les reclamamos que no denunciaron “en su momento”; no hacemos preguntas inquisidoras para que se detalle el abuso, acoso o violación una y otra vez. Nosotras elegimos escuchar y leer a las mujeres que padecieron y padecen violencias, para que su palabra se libere del silencio, la vergüenza y el miedo; para aliviarlas, cobijarlas, fortalecerlas. Elegimos creerles y decirles “acá estamos, cuenten con nosotras”. Nos esforzamos por practicar la solidaridad, la empatía, la sororidad… queremos ser red para cuando ellas decidan dar el salto. Decidan hablar, decidan denunciar pública y legalmente. Y las invitamos a formar parte de nuestro colectivo… un grupo heterogéneo, sin identificación político-partidaria, abierto, activo, dispuesto a revisar, cuestionar y derribar la masculinidad impuesta por la cultura machista y patriarcal, que acosa, viola, mata. Un grupo que trabaja para construir otro tipo de relaciones interpersonales… porque sabemos que no alcanza con el repudio, con la expresión de solidaridad.

Fue muy importante para todas las mujeres del colectivo y de la sociedad que mujeres de San Cayetano se atrevieran a romper las lógicas de naturalización de lo que han (hemos) transitado muchas. Empezaron algunas, a decirlo, a ponerles nombre a lo que les pasó y a sus abusadores. Habrá más… y acá estamos, para lo que necesiten. A todas ellas, GRACIAS.

Mientras tanto, seguimos trabajando para estar a la altura de todas ellas, y de lo que les (nos) pasa. Invitamos a abogadxs, psicólogxs, comunicadorxs, profesionales de la salud, a unirse a nuestro trabajo y a contribuir, desde sus saberes técnicos, con cuestiones de género y de derechos. Para ello, pueden establecer un primer contacto con el colectivo a través de estas vías: feministasancayetanense@gmail.com, Facebook: Les Violetas feministasancayetanese; Página de Facebook: Colectivo Feminista Sancayetanense; Instagram: Les Violetas.

Agradecemos a quienes nos siguen por dichas redes y ya se han ofrecido a colaborar, a estar (en especial a lxs y lxs estudiantes que son de San Cayetano y se encuentran trabajando dentro del feminismo en distintas universidades).

Así nos pusimos y estaremos: fuertes, unidas; frente a la violencia y la impunidad de los acosadores/abusadores/violadores, estamos juntas.

 

San Cayetano, 14 de diciembre de 2018.

Contacto: feministasancayetanense@gmail.com