Cultura

|

Se impuso el nombre de Tulio Cosentino al Teatro Municipal

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.


Dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 2630/ el viernes último se llevó a cabo un emotivo acto donde se impuso el nombre de Tulio Salvador Cosentino al Teatro Municipal, el cual comenzó con la lectura de esa frase que el reconocido vecino entregaba a las personas que iban a su farmacia.

Ante la presencia de funcionarios, familiares, amigos y amantes del teatro se desarrolló un merecido reconocimiento a un hombre cuyo accionar cultural dejó una huella en San Cayetano.

El Secretario de Hacienda, Ignacio Marlats contó a los presentes que esta acción nace de una iniciativa de vecinos (Ana Delia Rodríguez y Marcos Travaglia, a quien luego se sumó su padre Luis) en la cual solicitaban imponer el nombre de Tulio Salvador Cosentino al Espacio Cultural que en esa época se estaba finalizando.

“Fue así que iniciaron una campaña en toda nuestra sociedad, juntando firmas, en redes sociales con el logo Tulio es Cultura, logrando miles de adeptos. Si bien la propuesta era más que valedera, porque Tulio merecía eso y mucho más, desde la Municipalidad hemos tratado siempre que los lugares públicos comunes lleven el nombre de San Cayetano y que las diversas dependencias sí lleven el nombre de algún vecino que por su trayectoria se merezca ser reconocido. Así fue que se los llamó al Honorable Concejo Deliberante y se les propuso poner el nombre de Tulio a nuestro teatro, propuesta que se aceptó de inmediato”.


Marlats continuó su discurso narrando la historia de Tulio, desde su nacimiento, la época estudios, sus inicios y la pasión por el teatro, su labor en la farmacia, su actividad cultural, social y política (integró el primer HCD autónomo en 1963 con el partido Unión Conservadora), “Tulio más que una persona reconocida en nuestro pueblo fue uno de los grandes personajes que nos dio San Cayetano”, sintetizó.

“La casa de Tulio era un lugar que hoy a los argentinos nos falta, era un punto de encuentro de todos los ciudadanos, ahí convivíamos radicales, peronistas, comunistas, socialistas, intransigentes…Tulio es símbolo de unión, de unidad. Por eso más que merecido este homenaje que ha pensado este grupo de vecinos…Tulio quedará merecidamente en la historia y en el corazón de todos los sancayetanenses”, concluyó el funcionario municipal y amigo personal de toda su familia.

Por su parte, Carolina, hija de Tulio Cosentino, agradeció a quienes tuvieron esa iniciativa e hicieron posible la imposición del nombre, remarcando que su padre se “interesó por la expresión artística como parte de una vida mejor para todos, esto fue su principal objetivo de acercamiento al teatro… nunca perdió de vista la relación entre el arte y la vida social”.


Por último, el doctor Jorge Canal, quien participó en obras que Tulio dirigió, y que a continuación del acto tuvo a su cargo la dirección de la obra “Aprobado en castidad” se mostró “feliz por este acto de justicia; Tulio luchó mucho, no solo por el teatro sino por cualquier expresión artística que se podía desarrollar en el pueblo: fotografía, pintura, canto, él apoyaba todo; pero más que nada fue un hombre que luchó por estas paredes que tenemos acá atrás (señalando el edificio del teatro)”.

“Lo importante fue la secuela que dejó Tulio en nuestra ciudad (nombrando hombres y mujeres del teatro) todos nos pusimos sobre los hombros la mochila de esta actividad que es maravillosa…pero el gran maestro fue él. El nombre de Tulio Salvador Cosentino no puede quedar mejor reconocido que plasmado en este teatro, por el que él luchó tanto y al que tanto adoró”, finalizó Jorge Canal.

Luego, Ignacio Marlats junto a familiares y Ana Delia Rodríguez descubrieron la placa que denomina al teatro municipal “Tulio Salvador Cosentino”.

Concluyendo el merecido reconocimiento se presentó sobre el escenario “Aprobado en Castidad”, De Luis Peñafiel. Esta comedia en dos actos y cuatro cuadros, que una de las tantas obras que Tulio Cosentino puso en escena en nuestra ciudad y en la región.

Bajo la Dirección de Jorge Canal, “Aprobado en castidad” agotó las entradas de las tres funciones que se brindaron durante el fin de semana.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.