Deportes

|

Independiente 3 - Alumni Azuleño 1: Contra viento y marea

 

 

Independiente (San Cayetano) 3

Alumni Azuleño (Azul) 1

1 – Franco Costanzo

1 – Gaspar Michat

2 – Emanuel Truitiño

2 – Agustín Pomphile (Capitán)

3 – Francisco Roque

3 – Martín Hoursouripe

4 – Gabriel Darroquy (Capitán)

4 – Gonzalo Castro

5 – Jonatan Estarli

5 – Cristian Blando

6 – César Espende

6 – Mariano Flores

7 – Julián Montagna

7 – Jesús Zirilli

8 – Matías Jalil

8 – Nicolás Arrigoni

9 – Brian Cortadi

9 – Facundo Parodi

10 – Daniel Azurmendi

10 – Santiago Bustamante

11 – David Moreno

11 – Juan Manuel Siris

DT: Damián García

DT: Facundo Vitale

12 – Facundo Charmelo

12 – Nicolás Abitante

13 – Alejandro Novara

13 – Alan Olivan

14 – Lucas Muñoz

14 – Mateo Yozzi

15 – Leonardo Verón

15 – Marcos Elgart

16 – Yamil Navarro

16 – Lautaro De la Rosa

17 – Pablo Sosa

17 – Francisco Irala González

18 – Matías Aranda

 

 

Arbitro: Marcelo Sanz

 

 

Goles:

PT: 21’ Arrigoni (A).

ST: 14’ Cortadi (I), 30’ Espende (I) y 50’ Azurmendi (I).

 

Amonestados: 3’ Espende (I), 16’ Hoursouripe (A), 29’ Moreno (I), 34’ Parodi (A), 38’ Zirilli (A), 46’ Darroquy (I) y Bustamante (A), 49’ Truitiño (I), 86’ Yozzi (A), 88’ Estarli (I) y 89’ Elgart (A).

 

Expulsados: 34’ Hoursouripe (A) y 49’ Parodi (A), ambos por doble amonestación.

 

Cambios:

45’ Aranda por Darroquy (I)

59’ Sosa por Truitiño (I)

74’ De la Rosa por Siris (A)

79’ Elgart por Bustamante (A)

80’ Yozzi por Blando (A)

85’ Muñoz por Moreno (I)

 

 

Independiente de San Cayetano dio vuelta un partido frente a Alumni Azuleño que había empezado muy complicado para conseguir, tras el 3 a 1, la clasificación a la siguiente fase del Torneo Regional Federal Amateur. El segundo tiempo, con dos hombres de más por expulsiones en la visita y una lluvia torrencial que sumó emoción a la remontada, fue esencial para que el conjunto local consiguiera los puntos que tanto ansiaba.

Un Juan Bautista Marlats que se azotaba a merced del viento recibió al conjunto azuleño que si bien no tenía ninguna chance de avanzar en el torneo, buscaba su primera victoria.

 

 

Los instantes iniciales le fueron altamente favorables gracias a su búsqueda incesante de los delanteros por las bandas y las complicaciones a las que se vio sometido Independiente por no poder controlar la pelota para generar situaciones de peligro.

Así fue que en el minuto 9 ya sumaba su segundo avance peligroso desde las alturas, esta vez con Martín Hoursouripe como protagonista, aunque bien controlado por Franco Costanzo. Inmediatamente un centro largo fue desaprovechado por Gonzalo Castro quien, falto de marca, impactó pésimamente la pelota y se perdió el gol.

 

 

Recién a los 13 minutos se aproximó por primera vez Independiente. Fue mediante un desborde de David Moreno que encontró a Matías Jalil en el borde del área chica, pero este último se llevó por delante la pelota que fue controlada sin dificultad por Gaspar Michat.

A partir de allí consiguió acomodarse en el terreno el “albo” juntando a Julián Montagna, Daniel Azurmendi y Moreno cuando no estaba chocando con cuanto rival se cruzara en su camino.

 

 

Pero si bien parecía que el partido se encaminaría hacia un trámite favorable, un error de Jalil en el medio fomentó una jugada veloz que, tras el preciso pase de Santiago Bustamante, Nicolás Arrigoni aprovechó al máximo para definir bajo el cuerpo de Costanzo y así marcar el gol que le dio la ventaja parcial en el minuto 21.

Otra vez se vio desorientado el “chimango” al tiempo en que la “ponzoña” exprimía los desbordes de Facundo Parodi por el sector derecho aprovechando el fuerte viento que lo acompañaba.

A los 30 minutos nuevamente se encontraron Moreno y Jalil con un doble centro que por poco no consiguió cabecear precisamente el delantero ante un arquero que solamente atinaba a mirar el desarrollo de la jugada.

 

 

Poco después comenzó la debacle de la visita con la expulsión de Hoursouripe

por doble amonestación, provocando que Arrigoni se retrasara hasta la zaga central.

A tres del final de la primera etapa fue la rápida salida a cortar de Costanzo la que alejó el inminente peligro luego de que Emanuel Truitiño fallara en el cálculo, posibilitando la corrida en soledad de Juan Manuel Siris.

 

 

Pero a nada del entretiempo, el riguroso árbitro Marcelo Sanz determinó que Parodi era merecedor de una segunda tarjeta amarilla y de ese modo la visita debió afrontar la segunda mitad con tan solo nueve jugadores.

Como era de preverse, fue un monólogo del conjunto de Damián García, que incluyó a Matías Aranda desde el arranque buscando más desequilibrio en los últimos metros.

Lo que no se podía imaginar era que se desataría una colérica tormenta que por momentos hacia dificilísimo controlar la pelota y hasta el equilibrio de los protagonistas.

La primera situación estuvo en los pies de Aranda mediante una volea que se fue cerca del arco tras un tiro de esquina. Poco después fue Jalil quien probó desde treinta metros y, cuando el arquero ya estaba vencido, el balón impactó de lleno contra el travesaño.

 

 

Pero en el minuto 14 esos méritos se convirtieron en alegría desatada cuando Brian Cortadi aprovechó un centro de Moreno y con un cabezazo preciso junto a la base del primer palo decretó el empate transitorio.

La jugada produjo la salida del goleador por unos minutos debido a un corte en su nariz al tiempo en que Pablo Sosa ingresaba por Truitiño y mandaba a Montagna a jugar de marcador central.

 

 

Promediando la etapa fue Azurmendi, ahora con más compañía en la generación de juego, el que se encontraba de cara al arco pero un defensor rival le ahogaba el grito en el ultimo instante. Inmediatamente fue Sosa el que buscó de mediavuelta en el área pero nuevamente la marca enmarañaba su definición.

A los 25 minutos y cuando nadie lo esperaba, un contraataque rápido dejó al entusiasta Castro cara a cara con Costanzo para que el arquero se vistiera de héroe ocasional salvando su valla.

El “albo” no dejó de generar situaciones en las que bien pudo haber marcado unos cuantos goles más con una visita que, replegada totalmente, solo aguantaba los embates.

 

 

El segundo tanto llegó en el minuto treinta gracias a la precisa pegada de Sosa en un tiro libre bombeado que encontró el preciso cabezazo de pique al suelo de César Espende cambiando la trayectoria de la pelota y dejando al arquero sin posibilidad de atajarla. Con el tanto del ahora goleador de Independiente en el Torneo Federal, el local se tranquilizó sabiendo que no podía escapársele la victoria al tiempo que la lluvia fue cesando hasta convertirse en una anécdota del pasado.

Se sucedieron una a una situaciones que indefectiblemente tenían a Aranda desbordando por el sector derecho y a algún compañero perdiéndose el gol en la definición de la misma. Primero fue Moreno en el segundo palo abriendo el pie demasiado y luego Sosa desaprovechando una muy similar. Entre ellas se dio un ataque que, de haber sido bien asistido por Aranda, contaba con cuatro compañeros que se pelearían para mandar la pelota al fondo de la red.

 

 

Recién en el minuto 50 el resultado tuvo cifras definitivas en el instante en el que Azurmendi, de buen partido global, infló la red con una volea exquisita para aprovechar el enésimo desborde de Aranda por su banda predilecta, repitiendo el resultado entre ambos conjuntos en el partido de ida.

 

Otro resultado:

Racing (Olavarría) 2 – Huracán (Saladillo) 1

 

Crónica y fotos Gabriel Piacquadío