Noticias generales

|

Sentido acto en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

Que valentía…que hombres-niños tan valientes eran nuestros jóvenes…si…nuestra gente. Tu hermano, tu hijo, tu esposo, tu amigo…tu padre…que lucharon simplemente con amor y respeto por lo que hoy también nuestro corazón siente.

Para ellos no importó quienes los mandaron, no importó si estaban o no equivocados, solo sentían que esas Islas Malvinas a su ser también pertenecían.

Con esos fragmentos del poema “A los Héroes de Malvinas”, dio inicio del acto oficial por el 37° Aniversario de Día del veterano y de los caídos en Malvinas desarrollado en Plaza América.

A continuación, el Jefe de Gabinete Ignacio Marlats y los ex combatientes Gustavo Acacio y Luis Mario Devincenti izaron el Pabellón Nacional; seguidamente, hicieron lo propio con la bandera bonaerense, el ex combatiente Walter Gómez, la docente Jorgelina Navarro y la presidente del HCD, Ana Paula Mancino. Por su parte, el estandarte municipal fue izado por José Ferreyra, hermano del ex combatiente Roberto Ferreyra, la Directora del Instituto D. F. Sarmiento, Marcela Noordermeer y el Jefe de Policía Comunal, Comisario Pablo Campo.

Las palabras referidas a esta significativa fecha fueron responsabilidad de Gustavo Acacio, quien tras 37 años de aquel episodio visitó su San Cayetano un 2 de abril.

“En estos días tan movilizadores, es inevitable que no se nos vengan recuerdos; cómo olvidarme aquel día que salí de acá para incorporarme al servicio militar, un 8 de marzo de 1982… quien imaginaba que 30 días después iba a estar pisando tierra malvinense. La realidad y el destino tienen esas cosas, ahí se comenzó a tejer y a escribir una página más de la historia de nuestra Argentina, de la cual siento orgullo de haber formado parte.

Cuando estuvimos en Malvinas y empezamos a tomar conciencia de lo que se venía obviamente la historia cambió…. y acá estamos, diferentes; cuando volvimos lo hicimos por la puerta de atrás, pero hoy estamos parados en el umbral y con mucho orgullo”.

Esta fecha, el ex combatiente Acacio la toma para reflexionar. “Cuando fuimos lo hicimos con un objetivo, tal vez incorporado al servicio militar, a cumplir con un deber y afrontar lo que la historia escribió y el destino quiso; pero cuando regresamos tuvimos varios objetivos. En principio no podemos olvidar que el hecho que nos convocara un 2 de abril es un día para rendir homenajes a los verdaderos héroes, que son los compañeros que allá quedaron, que dieron todo sin pedir nada, que quedaron haciendo escritura con sus propios cuerpos enterrados en Malvinas. Los otros objetivos que vienen por detrás tienen que ver con trasladar ese ejemplo, esa solidaridad a las generaciones futuras para enseñarles que alguna vez hubo gente, héroes de verdad que dieron la vida por la Patria.


Hoy es un día simbólico, porque se podría haber elegido cualquier día para homenajear al veterano; pero es un día que se le rinde homenaje también a aquellas personas que acompañaron, porque detrás de un veterano, de un ex combatiente, de un muchacho que quedó en Malvinas no se fue parte de una generación: se fueron varias generaciones, se fue el padre, la madre, familiares…por eso es un día de ellos también. Hoy podemos decir que estamos cerrando definitivamente esta etapa referida a los honores”.

Luego de agradecer a todo el pueblo por el acompañamiento a la distancia, a su familia incondicional, Gustavo Acacio deseó “que se siga respetando este día, que se siga manteniendo viva la llama de la memoria. Este es el camino a seguir, reconociendo la historia, los héroes que hicieron tanto por nuestro país…las Malvinas fueros, son y serán argentinas”.


Finalmente, Secretario de Gobierno Marcelo González junto a la señora Herminia Silva, madre del ex combatiente sancayetanense Roberto Ferreyra; Walter Gómez; Gustavo Acacio y Luis Mario Devincenti colocaron una ofrenda floral al pie del monolito para recordar a los caídos y a todos aquellos jóvenes que se movilizaron para defender la patria.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.