Turismo y Gastronomía

|

Ramón Santamarina: girasol y tradición para conocer el sudeste bonaerense

Revivimos el programa N° 186 de “Con sabor a turismo”: En esta búsqueda de historias vinculadas a los sabores, nuevos lugares, emprendimientos, visitamos una localidad que tenemos cerca en distancia y en vínculos como vecinos que somos: Ramón Santamarina, en el partido de Necochea. Que supo tener en otras épocas más de cinco mil habitantes y que, como otros puntos geográficos de la provincia, sufrió con la desaparición del ferrocarril, Aún así, las aproximadamente 400 personas que residen allí, mantienen vigente una fiesta provincial que llegó a su 43°edición: la del Girasol. Esa fue la excusa para mostrar Santamarina a través de nuestra cámara.


Llegamos a media mañana del sábado y nos recibió Ángel, el delegado, que nos llevó con su camioneta a mostrarnos los lugares que no debíamos dejar de reflejar. Pasamos por el Club Independencia, paramos en un tradicional bar e hicimos un par de notas; recorrimos sus pintorescas calles; nos detuvimos frente a la casa donde vivió Juana Sosa, la madre de Juan Domingo Perón. Conversamos en off con quienes no se animaron a hacerlo ante la cámara. Pausa de mate estrenado para este viaje y hablar con la gente de la cantina de la fiesta, la dueña de un almacén, un vecino a punto de jubilarse, gente del museo histórico y a esperar el desfile.


Con orgullo y emoción pasaron representantes de instituciones locales y de la región, con un perfil agropecuario y tradicionalista. Luego más testimonios con autoridades y organizadores, un joven sacerdote que a fuerza de estar en el campo usa boina desde que predica en la zona, hace dos años.


Nos debíamos visitar esta localidad a la que nos unen tantos lazos, de siesta obligatoria, saludos cordiales, “todo cerquita”, bien de tierra adentro, las tradiciones arraigadas y donde todavía se puede charlar tomando la copa, un mate permanente y diálogos nostálgicos con esperanzas de futuro donde nazcan oportunidades.
Trabajar paseando, conociendo, descubriendo, aprendiendo. Eso es “Con sabor a turismo”, responsabilidad profesional y la fortuna de seguir adquiriendo contactos con la gente que transita su vida en esta provincia de Buenos Aires.

 

 

Link: https://www.youtube.com/watch?v=AHFT2CTuw94