Salud

|

San Cayetano, ciudad cardioprotegida

En un acto a desarrollarse el próximo martes 16 a las 12 horas en el Espacio Cultural, el Intendente Miguel Gargaglione lanzará el programa “San Cayetano, ciudad cardioprotegida”. Asistirán también el Secretario de Salud, Pedro Barrientos, funcionarios y personal médico.

Mediante esta iniciativa del área de Salud, y reglamentada por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, en los espacios públicos y privados de concurrencia masiva y constante de público se colocarán desfibriladores externos automáticos (DEA), creándose así en distintos puntos de la ciudad, Áreas Cardioprotegidas.

El objetivo perseguido con la colocación de estos dispositivos en espacios públicos y/o privados, es prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular. Estos lugares cardioprotegidos estarán equipados con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco o fibrilación ventricular.

Para ello, el gobierno municipal dotará a los establecimientos públicos del dispositivo DEA, el cual será instalado en un sector de fácil acceso y claramente señalizado. Cabe remarcar que el DEA es un elemento que debe ser utilizado como complemento de las maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar). Este dispositivo está pensado para ser utilizado por personal NO sanitario, con previa capacitación en RCP.

Para ello se organizarán jornadas de capacitación a cargo de personal del Ministerio de Salud. Se prevé que el lunes 22 se desarrolle la primera de ellas, destinada a la población en general, en tanto que el martes 23 los destinatarios serán aquellos interesados en formarse como instructores.

El programa “Ciudad Cardioprotegida”, junto a otras estrategias, se enmarcan en la política de salud basada en fomentar cambios en estilo de vida y hábitos saludables.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.