Politica

|

El peronismo homenajeó al Presidente Perón en el 45º aniversario de su fallecimiento

Fue en la sede del Partido Justicialista, con la presencia de militantes, afiliados, autoridades partidarias y los candidatos del peronismo unido para las elecciones 2019. En la reunión se recordó vida y obra de Juan Domingo Perón, y se reafirmó el compromiso asumido hace más de un año: estar unidos y discutir ideas, para llegar a cada sancayetanense y satisfacer sus necesidades.

Luis María Escala, quien encabeza la lista del Peronismo a nivel local por el Frente de Todos como candidato a intendente, manifestó que a Perón “lo tenemos presente en todas partes, con sus imágenes y su legado, cuando lo cantamos, lo citamos y cuando gritamos Viva Perón”. Junto a los compañeros y compañeras, enumeró y valoró las importantes transformaciones que realizaron los gobiernos peronistas en San Cayetano.

El candidato a segundo concejal, Fabián Sánchez Torreño leyó una reseña para dar cuenta de la trayectoria de Perón, a quien definió como una de las figuras más importantes de la historia argentina, que durante tres mandatos “cambió al país notablemente”. Las mejoras industriales, el avance en política de igualdad y la favorable situación económica fueron sus aportaciones más recordadas por todos.

Se habló sobre el nacimiento del líder justicialista, su formación, sus acciones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la defensa de los derechos de los trabajadores, su relación con Eva Duarte (Evita) y las principales transformaciones y desafíos en cada uno de sus tres mandatos como presidente de la Argentina.

El lunes 1º de julio de 1974 el General Juan Domingo Perón dio paso a la inmortalidad.

LOGROS DEL PERONISMO

Es difícil sintetizar los principales logros y obras del peronismo, pero a grandes rasgos pueden agruparse en cuatro áreas: Legislación social y laboral, economía, educación y salud:

- Indemnización por despido, aguinaldo, vacaciones pagas, Ley de Previsión Social (que extendió a todos los trabajadores las jubilaciones y pensiones), Estatuto del Peón Rural, convenciones colectivas de trabajo, Ley de Accidentes del Trabajo, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios.

-Se construyeron 500.000 viviendas populares.

- Voto femenino (hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres).

- Solamente en un año de gobierno peronista (1948/1949), los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.

- Se nacionalizaron: el comercio exterior (IAPI), Ferrocarriles, puertos, servicios públicos, el Banco Central y bancos.

-Extinción total de la Deuda Externa (1948).

- En Educación: se creó el Ministerio de Educación, se quintuplicó el presupuesto para educación, se duplicó el salario docente, se estableció la educación universitaria gratuita, se crearon 8.000 escuelas y más de 1.000 jardines de infantes, se instituyeron las colonias de vacaciones infantiles, se creó la Universidad Obrera Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y las ciudades universitarias de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

- Construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, etc., desde la fundación de ayuda social Eva Duarte de Perón.

-Se creó el Ministerio de Salud, se duplicó el número de camas en hospitales, se crearon 234 hospitales o policlínicas gratuitos, 3,5 millones de personas accedieron al agua corriente (se pasó de 6,5 a 10 millones), 1,5 millones de personas pudieron tener desagües cloacales.

El justicialismo es una filosofía de vida, profundamente nacional, popular, humanista y cristiana, que defiende las banderas de la justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Cultura Nacional, para alcanzar la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.

PRENSA PARTIDO JUSTICIALISTA DE SAN CAYETANO