Turismo y Gastronomía

|

Alejandra López Alfaro disertará sobre El servicio del Vino en la 10° Feria Gastronómica Caynet

La sommelier Alejandra López Alfaro,madrina de la Feria Gastronómica Caynet será parte de la edición del 10° aniversario del evento. En esta oportunidad dará una clase sobre "El servicio del Vino", incluyendo el paso a paso de la degustacion.

Alejandra escribía una columna en www.caynet.com.ar donde se refería a la temática de la degustación del vino: Al vino se lo cata profesionalmente para evaluar su calidad y sanidad, sus fortalezas y descriptores, para profundizar el carácter del terruño de origen, de esta manera se desarrollan las hojas de cata o planillas. Se evalúa tanto lo técnico como lo sensorial.  Finalmente luego de pasar por cada etapa de la degustación, estas notas de cata llegan a ciertas conclusiones. 

Generalmente son notas escritas por sommeliers, quienes después de evaluar al máximo al vino, ofrecen recomendaciones de servicio como la temperatura de consumo, el tipo de copa, el tipo de descorche y el maridaje.  Hay otro momento en el que el consumidor tiene que hacer un análisis del vino en una situación que quizás no sabe que tiene que hacer. 

La pregunta que a veces nos hacemos es ¿Qué se evalúa cuando un mozo nos descorcha un vino, sirve un sorbo en nuestras copas y se queda esperando a nuestra respuesta? Sin ser expertos en la materia cualquiera puede pasar exitosamente por este momento. Son segundos que se necesita para analizar la sanidad de un vino en esta situación.  A la vista la sanidad la detectamos por el brillo, a la nariz por que no haya ningún olor desagradable y en el gusto que el vino pase equilibrado sin dejar aristas amargas o saladas. El vino debe estar sano si lo encontramos brillante, que huela a vino y tenga la vinosidad adecuada en la boca. 

Una vez que se detectaron estos tips, será el momento de jugar con los sentidos y ampliar y desarrollar acerca de cada fase de la degustación y divertirse. Pero en una situación de restaurante, esta acción se debe hacer en segundos para que el camarero pueda continuar con su servicio y el comensal con su charla. 

Una disertación imperdible para quienes gustan de la ceremonia de beber vino y desean aprender sobre el servicio.

El evento se desarrollará el próximo sábado 7 de septiembre organizado en forma conjunta entre las Direccione de Turismo, Cultura y Producción de la Municipalidad de San Cayetano, la Escuela Secundaria N°1 y el portal de noticias www.caynet.com.ar