Noticias generales

|

Abuso sexual en la infancia: Capacitación del equipo de Acción Social y Servicio Local

Convocadas por el Subsecretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Sosa, funcionarios de la Dirección de Acción Social asistieron a la Jornada de presentación del Proyecto de Protocolo provincial unificado de intervención en situaciones de abuso sexual en las infancias y Capacitaciones en aspectos de detección y tratamiento organizada por el Organismo de Niñez y Adolescencia provincial.

Al encuentro, desarrollado el viernes pasado en la ciudad de Mar del Plata, asistieron la Directora del área María Luciana Guerrero y la referente del Servicio Local Claudia González.

La jornada se centró en brindar recursos a los participantes para perfeccionar el abordaje en abuso sexual en la infancia, considerando esta problemática como una pandemia que requiere de todos los actores sociales para ser atendida.

Se presentó un nuevo protocolo de atención que unifica los circuitos e instancias implementadas en todos los efectores institucionales de cada comuna: salud, justicia, educación, seguridad, desarrollo social. Dicho recurso posibilita dar una respuesta con mayor operatividad y con un esfuerzo que se enmarca en la corresponsabilidad.

Asimismo se presentaron estadísticas y se informó que la mayoría de los casos se registran en el ámbito familiar y en el círculo de confianza de los menores.

Por lo tanto se planteó como una cuestión en la cual todos debemos ocuparnos, asesorándonos con personal idóneo, rompiendo con cuestiones que son tabú para nuestra sociedad y que nos impiden ver las señales de riesgo.

La complejidad de esta temática nos exige a todos los ciudadanos atender y promover los derechos de nuestros niños. La construcción de vínculos de confianza y respeto en la infancia son pilares básicos que favorecen procesos de crianza saludable.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.