Noticias destacadas

|

Con éxito se desarrolló la 10º edición de la Feria Gastronómica Caynet

feria-gastronomica-2019  

 

“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”.

Con más de 40 stand y disertaciones brindadas por reconocidos profesionales relacionados a la alimentación, el sábado último se desarrolló en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 1, la 10º edición de la Feria Gastronómica.

Desde sus inicios, la propuesta de la Feria ha sido tomar a la gastronomía como desafío en la valorización de lo económico, lo social y cultural. Ha sido el punto de encuentro entre empresas, emprendedores, instituciones públicas y gubernamentales.

 

feria-gastronomica-20193

 

En cada espacio el sabor, el aroma, las texturas, capacitaciones e historia de la gastronomía han sido para los visitantes momentos de goce y disfrute.

Al igual que en las anteriores ediciones, el evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de San Cayetano, el portal de noticias Caynet y la mencionada institución educativa.

Durante el acto inaugural, la Directora de la Escuela Secundaria Nº 1 Mariana Adamini afirmó que “la gastronomía es parte de nuestra cultura: cómo comemos, cómo cocinamos, con qué utensilios, cómo condimentamos; forma parte de nuestra cotidianidad y nuestra cultura. Es lo que dice cómo somos, quiénes somos, es por eso que celebro que la Feria ya sea una costumbre y por lo tanto, parte de nuestra cultura.”, señaló, al tiempo que destacó la labor de los jóvenes voluntarios que “son ellos quienes hacen la Feria”.

Por su parte, el responsable del portal Caynet, Jorge Dip agradeció a los participantes por el esfuerzo ya que “se necesita planificación, logística, algunos tienen que viajar; a lo largo de estos años hemos recibido sabores de diferentes lugares y disertantes de renombre, pero este año tener tres sancayetanenses de los cuatro disertantes es un verdadero orgullo”, haciendo mención al Dr. Gabriel González, al chef Fernando Rivarola y la sommelier Alejandra López Alfaro.

 

feria-gastronomica-20192

 

Finalmente, el Intendente Miguel Gargaglione felicitó una vez más a los mentores de la Feria, los responsables del portal Caynet. “Que bien nos viene a los sancayetanenses que el sector privado tenga iniciativas, y los felicito por la continuidad, eso denota que hay investigaciones, viajes, llamadas para que la feria crezca año a año.”, señaló el jefe comunal.

“La conjunción del trabajo y el esfuerzo, el diálogo en conjunto del privado, de la educación y el estado municipal da sus frutos. El temario ha sido un acierto de aquellos que trajeron la iniciativa, porque hoy la gastronomía tiene un rol fundamental en lo que es el desarrollo de un pueblo, en lo que es la faz social, turística”, afirmó Gargaglione, al tiempo que reconoció a emprendedores y expositores.

 

feria-gastronomica-20196

 

Para esta edición las charlas estuvieron a cargo de Doctor Gabriel González, Director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien abordó la temática de la alimentación saludable.

 

feria-gastronomica-20197

 

El prestigioso chef Quique Sobral promocionó los sabores de la Mesopotamia argentina, ofreciendo una clase teórico -práctica donde elaboraró dos recetas tradicionales de esa región: Mbeju ó Mbeyu y Chipá Guazúla

 

feria-gastronomica-20198

 

La reconocida Sommelier Alejandra López Alfaro dio una clase sobre "El servicio del Vino", incluyendo el paso a paso de la degustación

 

feria-gastronomica-20199

 

En tanto que el chef Fernando Rivarola, habló sobre La gastronomía como herramienta social, cocinando además platos en base a vizcacha.

 

feria-gastronomica-201910

 

Pasadas las 20 horas, la música se hizo presente de la mano de la reconocida folclorista Nancy Ábalos, hija del legendario Adolfo Ábalos. Espectáculo incluido en la gira del Teatro Auditorium.

 

feria-gastronomica-20195

 

Finalmente se realizó la entrega de premios del concurso de platos, donde la harina de trigo fue el principal ingrediente. El jurado estuvo integrado por Quique Sobral, Fernando Rivarola y Mariana Nor. Los ganadores recibieron importantes premios en cada categoría.

 

feria-gastronomica-20194

 

Categoría Instituciones:

1° premio: Escuela Especial N° 501. Plato: Pizzelas saladas.

2° premio: Escuela Primaria N° 19. Plato: Budín de pan.

3° premio: Escuela N° 11 de Ochandio. Plato: Quiche de pollo.

 

Categoría Amateur:

1º premio: Gloria Ábalo. Plato: Ñoquis de papa rellenos.

2º premio: Patricia Dambrosio. Plato: Rogel.

3° premio: Nélida Ramírez. Plato: Pasteles.

 

Categoría Profesional:

1° premio: Alejandra Acuña. Plato: Postre símil Balcarce.

2° premio: Jaquelina Sandoval. Plato: Minifacturas.

3° premio: Marcia Salgado. Plato: Postre Energía.

 

feria-gastronomica-201911

 

Las actividades de la 10ª edición de la Feria Gastronómica comenzaron el viernes por la noche, oportunidad en que el chef Fernando Rivarola presentó, en el Teatro Municipal “Tulio Cosentino”, el material fílmico “Historias de la Argentina Invisible. Eco-región Altos Andes – Puna". Sobre el documental:

Una semana de viaje, más de 3.000 kilómetros recorridos y las historias de productores de alimento del norte del país fueron reflejados en este documental desarrollado. Rivarola se vinculó con productores de quínoa, vino orgánico, porotos pallares y carne de llama, para conocer más acerca de las problemáticas a las que se enfrentan al momento de desarrollar los productos.