Cultura

|

Feria de la Lectura: talleres literarios

En el marco de la Fiesta de la Lectura, que se desarrollará los días jueves 19 y viernes 20 del presente mes, se realizarán interesantes talleres para los cuales es necesario inscribirse previamente en el Espacio Cultural o en los establecimientos educativos.

Booktubers, bookgramers, bloggers

A través del programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, Macarena Yanelli dictará la asistencia técnica: “Nuevas formas de difusión de la literatura a través de las redes sociales. Booktubers, bookgramers, bloggers”.

Este curso se realizará ambos días, a las 9:30 y 15 horas. Allí, la profesional brindará herramientas para abordar nuevas formas de difusión de la literatura a partir de las tecnologías disponibles. Cupos de 15 personas. Abierto a la comunidad.

Para la primera jornada se prevé compartir opiniones con los participantes sobre la literatura juvenil. ¿Quiénes son estos nuevos mediadores jóvenes? Contextualización de la literatura juvenil y los jóvenes con su relación con la literatura y las redes sociales. Discusión sobre libros leídos.

En la segunda jornada se crearán contenidos. ¿Por dónde comenzar? Preproducción: guión, preparación y herramientas. Grabar: Pensar en el producto final al grabar para grabar el mejor video posible, revisar guion y grabar. Posproducción: ¿Cómo editar? Agregar imágenes y música. Finalizar el video y los últimos detalles. Finalización. Últimas recomendaciones a la hora de grabar. Recomendaciones de lecturas. Puesta en común de la experiencia.

Taller de invención literaria

Asimismo, la sancayetanense Denise Poulsen (Profesora en Letras UNLP) tendrá a su cargo el Taller de Invención literaria. Se desarrollarán dos talleres destinados a alumnos de secundaria y un taller final abierto a la comunidad. Cada uno estará orientado a la creación individual y grupal de diversas obras escritas que aborden dos géneros literarios diferentes: la poesía y la narrativa.

La docente impulsará la escritura mediante el uso de diferentes recursos y consignas de invención, invitando a los alumnos a la reflexión lingüística y a la lectura literaria al iniciar el taller.

La finalidad de la misma será reflexionar sobre la lengua cotidiana y contraponerla a la lengua poética propia de la literatura, acercándonos así a un tratamiento y comprensión diferente de la realidad literaria versus el lenguaje práctico. Estos ejercicios abrirán el juego para la creación literaria desde un punto de vista lúdico, de entretenimiento y de uso de la imaginación.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.