Cultura

|

Dio comienzo la Fiesta de la Lectura

No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo. Los libros se eligen, se hojean, y hasta quedan archivados en la memoria. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabra y un gesto diferente…

De esa manera dio comienzo, en la sala de conferencia del Espacio Cultural, la inauguración oficial de la 9º Fiesta de la Lectura, organizada en forma conjunta por el Municipio, el equipo de bibliotecarias y Jefatura Distrital.

En nombre del equipo de bibliotecarias, Manuela Toñanes señaló que “en esta fiesta la circulación de la palabra vuelve a ser la protagonista. Estamos convencidos que los cuentos en voz alta siguen fascinando a niños, adolescentes y adultos; consideramos que la clave está en que se los lea o narre con pasión, con amor, ya que ambos sentimientos se transmiten dejando huellas que pueden ser profundas y duraderas.


En los tiempos que corren, donde lo audiovisual consume gran parte de nuestros días, construir espacios de encuentros como éstos es gratificante, por lo tanto lo fundamental es no perder esa atmósfera de motivación, de contagio que surge cuando se comparte algo tan interesante y hermoso.

A su turno, la Inspectora Jefe Distrital, Graciela Lambrecht se mostró honrada por “estar en la apertura de la Fiesta, la cual se ha convertido en el Distrito parte del calendario de eventos, y esto es gracias a un equipo. Destaco la pasión y el compromiso que le ponen para sostener esta actividad cultural tan notable para el Distrito. La pasión que los mueve es que leer vale la pena, convertirse en un lector vale la pena, cualquiera sea su edad, sus circunstancias, sus condiciones, ya que uno se va volviendo cada vez más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en su pensamiento, más ágil en los puntos de vista, más ancho en horizonte, dueño de un universo de significaciones cada vez más rico.

Por cuestiones de agenda, el Intendente Miguel Gargaglione no pudo hacerse presente, dejando un saludo destacando en el mismo el trabajo en conjunto y agradeciendo a todos quienes, de una manera u otra, participarán de esta 9ª edición. “Celebro que sigamos trabajando por la educación, fijando y ampliando conocimientos”, afirmó el jefe comunal.

En el mismo espacio se presentó la muestra homenaje al escritor Horacio Quiroga denominada “Cuentos de la Selva, 100 años”. Julio Neveleff, asesor cultural de la Fundación OSDE (responsable de la muestra) señaló que “creímos que era muy significativo poder participar de esta Fiesta a través de un personaje como lo es Horacio Quiroga, uno de los mejores cuentistas en lengua castellana que hemos tenido. Estos 100 años de vigencia de la obra nos hablan del poder de la lectura, nos hablan de que cuando hay un genio de la palabra esto puede llegar a todas las edades y puede transmitirnos emociones de las buenas y de las malas”.







Talleres, narraciones, presentaciones de libros y autores serán las variadas propuestas que tendrá esta edición de la Fiesta de la Lectura, que se extenderá hasta el venidero el sábado.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.