Educación

|

El CEPT de Ochandio cuenta con nuevo edificio

El 27 de septiembre de 2019 quedará en la historia de los habitantes de Ochandio en general, y de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 34 en particular. En el año décimo año de su creación, la institución inauguró un flamante y cómodo edificio.

Del emotivo acto participaron el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny; el intendente Miguel Gargaglione, inspectoras de distintos niveles, autoridades, docentes y alumnos del CEPT y demás establecimientos del Distrito; funcionarios; vecinos; comunidad de la localidad de Ochandio.

En primera instancia se procedió al tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas, para posteriormente dar inicio al acto protocolar. Pasado el momento de la entrega de presentes, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el primer presidente del Consejo de Administración, Gustavo Quintas englobó en un simple y significativo “gracias a todos” para demostrar la importancia de poder contar con un lugar propio.

Recordemos que el CEPT N° 34, el cual funciona bajo el régimen de la alternancia, actualmente cuenta con una matrícula superior a 60 alumnos en edad de secundaria. Durante estos diez primeros años funcionó en una vivienda cedida por una tradicional familia de la zona. Gestiones mediante del Intendente para conseguir la obra, y superados inconvenientes con los encargados de la construcción, ayer se concretó el sueño de todos.

“Hoy disponemos de este hermoso edificio, ya definitivo, para seguir brindando servicio educativo para el ambiente rural de nuestra zona, con la mirada en el futuro, con la fuerza del presente y la riqueza del pasado, siempre teniendo en cuenta una tarea con todos, entre todos y para todos, con jerarquía y con valor respecto a la familia, donde los alumnos comienzan a construir un proyecto posible en sus vidas”, señaló el Director del establecimiento, Mauro Ramos.

El edificio cuenta con 2 aulas, laboratorio, un SUM, habitaciones para los alumnos y los docentes, baños, y oficinas administrativas.

Retrotrayéndose en el tiempo, el intendente Gargaglione recordó “aquellos primeros días de la gestión, en diciembre de 2007, cuando llegamos a esta localidad y nos reunimos con los vecinos que se habían adherido a la Ley Pueblo, y que dentro de los proyectos que podía presentar tenían bien en claro la idea de sumar a la educación inicial y primaria, que ya existían en la localidad, la educación secundaria”.

Luego de recorrer parte de los diez años de historia del CEPT y agradecer a la gobernadora María Eugenia Vidal que “siempre estuvo presente ante las necesidades de toda la población, y al Ministro Sánchez Zinny que fue quien institucionalizó los 35 CEPT de la provincia de Buenos Aires”, el jefe comunal remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con los vecinos de Ochandio.


“Este hermoso edificio que hoy podemos disponer sin dudas da las posibilidades de llevar adelante una educación como la que queremos. Todos somos conscientes el rol que cumple un edificio, la infraestructura dentro de la educación, pero también somos conscientes del rol que cumple la educación dentro del desarrollo de una población; apostemos a más educación pública, sigamos trabajando juntos pero, por sobre todas las cosas, quiero decirles que esta gestión y este Intendente mientras esté en el gobierno va a pensar permanentemente para que Ochandio siga de pie”, concluyó Miguel Gargaglione.

A su turno, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se mostró orgulloso de “poder estar inaugurando este edificio, con esta comunidad educativa que impulsó este proyecto, con esa historia, con esta comunidad que quiere promover el arraigo, que quiere promover esa comunidad rural, que quiere lograr que permanezcan en este pueblo”.

Tras remarcar la labor desempeñada de manera conjunta con Gargaglione, “un Intendente que ha puesto la educación como prioridad”, Sánchez Zinny afirmó que el CEPT “sigue siendo un proyecto de mucha innovación por la manera de cómo se vinculan con el mundo socio-productivo, con la comunidad rural, en la alternancia, en la manera que administran la institución; hay 35 en la provincia pero tendría que haber más”, dijo

Cerrando su discurso, el Ministro felicitó “a todos los que forman parte de esta comunidad, deseo que este edificio termine, como dijo Miguel, poniendo de pie a este pueblo y ayude a seguir expandiéndose y seguir arraigándose”, concluyó.

Centros Educativos para la Producción Total

Los CEPT son parte de la Educación Secundaria Agraria de la Provincia de Buenos Aires. Funcionan bajo la organización de la llamada “filosofía de la alternancia”, orientada a familias del ámbito rural en la cual se estimula la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; el desarrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.

Actualmente son 35 los centros que funcionan en la Provincia, y que otorgan las mismas titulaciones que las Escuelas de Educación Secundaria Agraria.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.