Policiales

|

Procesan a pescadores que fueron denunciados por funcionarios de seguridad sancayetanenses

procesan-precadores2

Los hermanos Gustavo y Sebastián fueron procesados en una causa federal tras cumplimentarse hoy 10 allanamientos en Pehuajó. Sacaban pejerrey de las lagunas de Trenque Lauquen, entre otras. Tenían una filetera trucha montada y había 7750 kilos de pescado listo para la venta.

 

Los hermanos Gustavo Aníbal (47) y Sebastián Mirko Brancato (45) fueron procesados por el delito de lavado de activos provenientes de las ganancias de la pesca clandestina en nuestra región y la Justicia Federal ordenó 10 allanamientos simultáneos hoy en Pehuajó donde se secuestraron armas de fuego, 8 camionetas y autos de alta gama, cheques, documentación que acredita un plazo fijo por más de un millón de pesos y una filetera trucha con cámaras de frío y 7750 kilos de pejerrey ilegal listo para ser procesado y colocado en el mercado legal, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a DataTrenque.

 

Los procedimientos fueron avalados por la fiscal federal María Cecilia McIntosh y el juez federal de Junín Pedro Plou y fueron realizados por efectivos de las DDI Trenque Lauquen y Junín, las Comisarías de Trenque Lauquen y Pehuajó, CPR de toda la región, GAD de Trenque Lauquen y Pehuajó, tras una investigación llevada delante de manera minuciosa por la DDI de Trenque Lauquen a cargo de los Jefes Alejandro Calcagni y Juan Jaca.

 

procesan-precadores4

 

La pesquisa demostró que el dinero que los hermanos Brancato generaban por la pesca clandestina era volcado en el mercado legal a través de propiedades, vehículos y operaciones financieras y que todas esas actividades no tenía un origen lícito.

 

Los hermanos Brancato ya tienen varias infracciones a la Ley Provincial de Pesca en distintos operativos realizados en las lagunas de Trenque Lauquen, Pehuajó y San Cayetano, entre otros puntos del territorio bonaerense.

 

procesan-precadores3

 

En los allanamientos se encontraron camionetas Ford F100 y Toyota Hilux de último modelo y un VolksWagen Vento, y una flota de lancha con motor Yamaha de última generación más 3 gomones valuados en 6 millones de pesos, entre otros vehículos. Además, se incautaron 350 mil pesos en efectivo, cheques por 400 mil pesos, y el documento de un plazo fijo por 1 millón 38 mil pesos en una financiera que fue otro de los puntos de allanamiento.

 

También, al ingresar a un galpón, los agentes se encontraron con una filetera trucha, montada con todas las herramientas y utensilios para realizar ese tipo de faena, una cámara de frío, 34 bolsas con redes de pesca, y 7750 kilos de pejerrey listo para ser procesado colocados en 207 cajones. En ese galpón también actuó la Dirección de Bromatología de Pehuajó y la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia desde donde se labró una infracción por pesca clandestina.

 

Uno de los hermanos Brancato fue notificado de su procesamiento en su domicilio, en uno de los operativos, y el otro en la vía pública, cuando fue interceptado por un grupo operativo en momentos en que circulaba en un rodado por las calles de Pehuajó.

 

procesan-precadores

 

Los imputados al artículo 303 del Código Penal que dispone penas de cárcel de hasta 10 años por “lavado de activos” fueron trasladados a la sede de la D.D.I. de calle Gutiérrez en Pehuajó, donde se le cumplimentaron los recaudos legales pertinentes y al última hora por disposición del magistrado fueron liberados sin perjuicio que de que prosigue su proceso en la causa.

 

En la pesquisa los policías investigadores y la justicia establecieron como dato relevante la existencia de peligrosidad en el manejo de la mercadería (pejerrey de laguna secuestrado) en lugares no habilitados, no respetando cadena de frío ni higiene, llegando a determinar su manufactura por fuera de las normas, determinando que en oportunidades para lograr ponerlo en la cadena de mercado ilegal era tratado  ante su deterioro, con agua lavandina fines su acondicionamiento y mejor presentación en el mercado con la peligrosidad que ello implica a la salud pública.

 

Fuente: http://datatrenque.com.ar/