Cultura

|

Un fin de semana a puro tango

El tango fue uno de los grandes protagonistas del pasado fin de semana. Clases abiertas, orquesta, baile, diez prestigiosas parejas de jóvenes se sumaron al “SancayetanGo”, el primer encuentro milonguero de la localidad, una iniciativa de la Dirección de Educación y Cultura y los profesores del Espacio Cultural, Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli.

 

 

Esta propuesta, ideada con la intención de sembrar una fecha en la comunidad tanguera, encontrarse, aprender, romper mitos de que “es solo para viejos” y generar un turismo cultural, logró su cometido: más de cien personas provenientes de Mar del Plata, Tornquist, Río Negro, Olavarría, Bahía Blanca y Buenos Aires, entre otros destinos, le dieron brillo a dos días bien tangueros.

 

 

Los escenarios del Espacio Cultural, con clases abiertas a la comunidad, la Sociedad Italiana, ambientada para vivir noches de melancolía, y el Teatro “Tulio Cosentino”, con un show de grandísimo nivel fueron testigos de la trasformación del género musical de los arrabales porteños, en un ambiente más familiar y cálido, rompiendo prejuicios y democratizando los espacios.

 

 

Fueron dos días de enseñanzas, de aprendizaje, de dinámica y de roles, y que tuvo una Sociedad Italiana como el epicentro de la milonga, transmitiendo una profunda sensación de buena energía. Las Comisiones del Club Ciclista y la Asociación Italiana Nueva Italia se unieron para el servicio de cantina con una carta de precios accesibles, y poner a la venta empanadas y pizzetas, así como también carne, choripanes, dulces y bebidas.

Después de las primeras prácticas en la “Sala de Exposiciones” del Espacio Cultural, experto y novatos se prepararon para la cita nocturna. Allí, el Secretario de Gobierno, Marcelo González; el Director de Cultura, Marcos Cerchiara junto a los profes Paz y Federico, fueron los encargados de dar la bienvenida al público.

 

 

“Desde el gobierno municipal creemos firmemente en el maravilloso poder de transformación que tiene la cultura y a través de ella mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esta convicción la pueden ver hecha realidad en ese hermoso Espacio Cultural junto a los talleres gratuitos para la comunidad. Uno de esos talleres es el tango el que hoy se viste de fiesta, pero nada de esto es posible sino es a través del trabajo de los profesores, nuestros embajadores, y del equipo de trabajo”, afirmaron los funcionarios.

 

 

Luego comenzó a sonar la melodía tanguera de “La Modesta Orquesta Típica”, una excelente banda oriunda de Mar del Plata, que llegó de la mano del Teatro Auditórium. Y cuando la noche avanzó, la gran sorpresa para los que no son del palo: las parejas no paraban de bailar debajo de esas luces tenues y cálidas.

Ya el domingo, el público abandonó las 194 butacas del teatro local para ponerse de pie y aplaudir un espectáculo increíble. Fue el “Show de los maestros”, todos los profesores con una química asombrosa dentro y fuera de la movida milonguera aparecieron en escena con diferentes coreografías.

 

 

Allí bailaron Agustina Giuliani y Horacio Lobo (Tres Arroyos); Geraldina Favoretti y Santiago Betanzos (Necochea); Guadalupe Santiago y Mario Gavito (Buenos Aires); Florencia Vecchio y Bernardo Maidana (Mar del Plata); Natalia Latino y Sebastián Zapulla (Azul); Sofía Sánchez Torreño (San Cayetano) y Dylan Ortiz (Dorrego); Lorena Zambelis y Pablo Calderón (Olavarría); Becky Navarro y Lucas Robañera (Bahía Blanca); Delfina Pissani y Diego Valero (Tandil) y Paz Giorgi y Federico Perelli (San Cayetano).

“Fue increíble la respuesta que tuvimos de parte de los locales y los tangueros de la zona, entendemos que revolucionamos a San Cayetano en varios sentidos. Todos los visitantes y los profes se fueron agradecidos por el trato recibido y todos los sancayetanenses que asistieron a alguno de los eventos del Encuentro nos expresaron su admiración y orgullo por lo vivido. Estamos inmensamente felices por haber sembrado en San Cayetano una semillita que, creemos, puede darle muchísimo a la ciudad y al tango”, sensaciones de los profesores y organizadores del evento, Paz Giorgi y Federico Pérez Spinelli.

 

 

Prensa Municipalidad de San Cayetano