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La Estación de Policía Comunal de San Cayetano alerta por estafas virtuales

Desde la ESTACION DE POLICIA COMUNAL DE SAN CAYETANO se alerta a la población por la reiteración de estafas conocido como "CUENTO DEL TÍO que están teniendo lugar en distintas localidades aledañas a nuestra ciudad y de las cuales nuestros vecinos pueden no ser ajenos

Se tratan de estafas o engaños en las que sin el uso defuerza física el delincuente obtiene dinero de la víctima y se aprovecha do su credulidad o necesidad. Entre las características comunes de estas estafas se encuentran que las víctimas suelen ser personas de avanzada edad, que frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas o bancarizados. Existen diversos métodos, teniondo como factor común el uso de aparatos de telefonia móvil. A continuación se explican algunos de los distintos modos:


"VERSO DE LOS DÓLARES". Este engaño consiste en un llamado a un teléfono fijo, donde el delincuente, simulando algún resfrío o problemas de voz o sonido en el teléfono refiere ser algún familiar o amigo íntimo de la víctima, a quien le dicen que recibieron información bancaria de que los billetes actualmente circulando deben ser cambiados por unos nuevos, por disposición del Banco del Estado, que se está por decretar una devaluación u otra medida económica grave y que hay que comprar (o vender) los dólares en forma urgente: hay que llevar los billetes al banco, por cualquier otro motivo, para
cambiarlos por otros billetes o por otra moneda: o cuestiones de ese tipo.

Cumplido este paso, refiere que enviará a una persona de su confianza o al contador de la entidad bancaria a casa de la víctima, para que esta le entregue el dinero y asi no pierda sus ahorros. Minutos después se hace presente el "contador o "persona de confianza" diciendo que había sido enviado por su falso familiar, para que el entregue el dinero y que
el se encargará del resto del trámite, concluyendo así la estafa.


"LA DESGRACIA” Este engaño consiste en un llamado telefónico donde el delincuente se hace pasar por un pariente cercano, simulando haber sufrido un accidente en una ruta lejana, y que no posee dinero ni medios para poder trasladarse. Una vez que la víctima entró en el engaño, el delincuente le dice que una grúa lo podría remolcar hasta su casa, pero que tenía que pagar mediante una transferencia bancaria, conduciendo a la víctima -siempre por teléfono- hacia un cajero automático donde podrá transferir el dinero a la empresa encargada de remolcar y trasladar a su pariente.

"PREMIO VIRTUAL". Esta modalidad, utilizando además de las llamadas telefónicas el uso de mensajes via Whatsapp, consiste que el delincuente contacta a la victima diciendo ser parte de una empresa, tanto son automotriz como financiera para notificarla que habia sido acreedor de un premio, el cual podria ser un vehículo 0 km, juegos de video. una vivienda prefabricada, etc., y que en caso de que prefiera podría cambiar el premio por el equivalente en dinero en efectivo. Es entonces donde comienza la estafa, ya que el delincuente le dice la victima que debería hacerse cargo de los gastos administrativos, arrendamiento patentamiento para los vehículos, comisiones, etc dando un número de CBU para que se dirija a un cajero automático y realice una transferencia para solventar los gastos.-


"SUPER PRESTAMO" Esta estafa consiste en el ofrecimiento parte del delincuente de un préstamo con una tasa de interés MUY BAJA, donde una vez aceptados los términos envia a la víctima a un cajero automático y le da una serie de instrucciones resultando al final de la operación que la víctima realizó una transferencia sin darse cuenta, Los pasos
consisten en que la victima acceda a su cuenta, se dirija hacia la solapa TRANSFERENCIAS, digite el número de CBU aportado por el delincuente, luego el monto del préstamo que desea obtener, el cual resulta ser mayor al saldo de la cuenta y confirme la operación. Resultado, el cajero automático transfiere el saldo de la víctima a la cuenta
aportada por el delincuente.

Que del análisis de los hechos que se han tomado conocimiento, surge que el delito ha evolucionado a la par de la tecnologia de la comunicación, haciendo uso principalmente de la telefonía celular, para contactar a la víctima, la cual en su mayoría resultan ser adultos mayores, que los delincuentes cuentan con la logística necesaria para poder llevar a cabo su cometido, pudiendo tener conocimiento incluso de los nombres de parientes allegados, de la víctima, dirección, fecha de nacimiento y demás, información a la que fácilmente pueden acceder con la utilización de internet.

Cabe destacar que las entidades bancarias no envian ni realizan tramites fuera de la sucursal, salvo mediante la utilización de Home Banking, dicho esto se entiende que ningún contador irá a su casa por parte de un banco.

Ante la existencia de hechos o localidades cercanas, esta Policia, alerta a las familias y sugiere que se tomen algunas medidas, tales como:


Advertir a los familiares más ancianos, explicándoles que nada de esto es verdadero

Evitar que los abuelos tengan sus ahorros en sus casas.

Instruir a los abuelos, para que directamente no consientan ningún diálogo de esta clase.

Evitar, en lo posible, el uso del teléfono fijo, o bien gestionar a los abuelos un teléfono móvil para las comunicaciones familiares.


Antes de realizar cualquier tipo de operación financiera consultar en su sucursal bancaria sobre la misma, a los fines de que puedan detectar alguna anomalía.

Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso a la policia 911, o ( 02983)470113 que estará debidamente instruida para actuar en caso de reiterarse el intento.