Agropecuaria

|

Se presentó un interesante proyecto de desarrollo productivo

Pensando en nuevos horizontes de industrialización, el pasado jueves San Cayetano fue anfitrión de la presentación de un proyecto de desarrollo basado en la transformación de la biomasa.

Ante un auditorio que escuchó atentamente, el Intendente Miguel Gargaglione agradeció la generosidad del Diputado Nacional Fabio Quetglas, especialista en Desarrollo Local, y Federico Trucco, Gerente General de la firma Bioceres, quienes se acercaron a nuestra ciudad a efectos de dialogar sobre Bioeconomía, Economía Circular y Oportunidades para San Cayetano.

Acompañaron al jefe comunal, además de parte de su gabinete, el Intendente de General La Madrid, Martín Randazzo y el recientemente intendente electo de Pigué, Gustavo Notararigo.

En primera instancia, el legislador nacional explicó que “la Argentina tiene una biodiversidad enorme y una tradición productiva en su mundo agrario muy consistente, tiene una diversidad de biomasas que puedan ser potencialmente fuente de nueva industrialización.

¿Para eso qué se precisa? Por un lado lo que tiene Bioceres: el conocimiento. Además un marco regulatorio que lo facilite; la sociedad que acepte la transformación; condiciones de mercado y emprendedores: los que aprovechen el conocimiento, organicen la logística local y transformen la biomasa en un producto económico que lo venda en el mercado a un precio”.


A su turno, luego de contar qué es Bioceres, Federico Trucco se adentró en el proyectó afirmando que lo que quiere la firma es “asociarse localmente con productores que quieran transformar su biomasa, con la parte del cultivo que hoy no aprovechan, sin dejar de hacer la parte de agricultura tradicional; aprovechar las toneladas que perdemos por volatización. Y que eso lo transformemos en energía, en materiales y en azúcares que podamos convertir en moléculas.

La idea de estar aquí es ver si podemos armar una planta de transformación de biomasa (de la que exista) para generar materias prima para una serie de emprendimientos posteriores.”


Finalizando la jornada, el Intendente Gargaglione invitó a los empresarios y productores presentes e interesados en el proyecto, a acercarse al Municipio para comenzar a trabajar con Bioceres e intentar desarrollar nuevos modelos económicos, que en nuestro caso podría estar relacionado con los derivados de la paja de trigo, maíz u otro cultivo.

Prensa Municipalidad de San Cayetano