
La Dirección de Educación y Cultura quiere compartir con todos los sancayetanenses imágenes y comentarios de la muestra de los distintos talleres de arte que se llevaron a cabo durante este año. La misma tuvo lugar en la Casa de la Cultura, Teatro Municipal y Plaza América, entre los días 21 de noviembre y 21 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Teatro para Adultos Mayores

Este taller, dictado por el Profesor José Hugo Villarreal, presentó la obra de teatro “Hacete el guapo”, sainete en un acto, el 21 de noviembre, dando inicio a la muestra de los talleres de arte.

Cabe destacar que dicha obra volvió a presentarse el día 28 de noviembre, a pedido del público.
Tango
La presentación se realizó en conjunto con el Teatro de Adultos Mayores, ya que los alumnos del nivel avanzado formaron parte del elenco. José Hugo Villarreal fue el coordinador de este taller.
Dibujo y Pintura

Este taller, a cargo del Profesor Ariel Espósito, estuvo destinado a niños, jóvenes y adultos. Las producciones se expusieron en distintos lugares, soportes y formatos, los días 23 y 24 de noviembre: dibujos y pinturas sobre papel y sobre tela; videos elaborados por el profesor y por los niños del taller, protagonizados por muñecos y edificios hechos en cartón; y una clase abierta y al aire libre, con los alumnos del taller de dibujo y pintura (niños y adultos), padres de dichos alumnos, alumnos del taller de Acercamiento a las Artes (a cargo de Lucrecia Otero y Pamela Beltrán) y jóvenes del Programa Envión.

Telar

El Taller de Telar descentralizado en la localidad de Ochandio, contó con la participación de quince alumnas, estuvo coordinado por la señora Nora García.

Este grupo exhibió sus trabajos, los cuales fueron confeccionados en distintos tipos de telares y técnicas de realización.
Música, Teclado y Piano

Alumnos de este taller (niños, adolescentes y adultos), demostraron los conocimientos adquiridos durante el año, junto a la profesora Elsa Redondo, el día 29 de noviembre, brindando un rico repertorio musical.

Los alumnos mostraron distintos niveles de aprendizaje, todos con el compromiso y la disciplina que estos instrumentos clásicos requieren.
Teatro para Niños y Expresión Corporal para Adultos
Ambos talleres, junto al taller descentralizado que funciona en el Taller Protegido Umbral, todos bajo la dirección del profesor José Hugo Villarreal, se presentaron en el Teatro Municipal el día 30 de noviembre.



Escuela de Rock

Este taller nucleó a adolescentes y jóvenes, quienes asistieron a clases de guitarra eléctrica, bajo y batería, los días sábado en la Casa de la Cultura, durante todo el año. Esta propuesta, que representó una innovación y un desafío para el área de Cultura, estuvo a cargo de los profesores: Pedro Tapia, Juan Pellejero y María Pellejero, de la Escuela de Rock Pappo Napolitano, de la ciudad de Necochea.

La muestra de este taller, realizada el 5 de diciembre, tuvo una dinámica similar a la de las clases; los alumnos realizaron prácticas de ensamble ante el público que disfrutó del espectáculo.
Papelnonos

El grupo Papelnonos (teatro musical de adultos mayores), bajo la coordinación de Ester Aguirre, el día 7 de diciembre, brindó un espectáculo en el que presentaron parte del repertorio inicial del grupo como así también nuevas canciones, entre las que se destacó una de su propia autoría.

La propuesta fue mostrar, a telón abierto, lo que sucede entre una canción y otra: cómo se transforma el espacio, los desplazamientos de los papelnonos para interpretar cada tema, la incorporación de elementos escénicos (como carteles, objetos luminosos, flores), etc. En el espectáculo también se proyectó un video que mostraba las actividades realizadas por los papelnonos durante el 2011.
Acercamiento a las Artes

El día 13 de diciembre, los alumnos del Taller de Acercamiento a las Artes, de entre 6 y 8 años, junto a sus profesoras, Lucrecia Otero y Pamela Beltrán, presentaron sus producciones: dibujos en el Hall del Teatro Municipal, expresión corporal con cintas y telas: primero moviéndose en diagonales, rectas y círculos por todo el espacio, y luego improvisando un viaje en barco. La propuesta cerró con los niños dibujando sobre papeles en el piso.
Danzas Latinas
Las alumnas de este taller, todas adolescentes, a cargo de la profesora Pamela Beltrán, también el día 13, bailaron sobre el escenario distintas coreografías en distintos ritmos: disco, reggaetón, salsa y danzas brasileras. En el cierre, con un tema disco, invitaron al público a participar.
Teatro para Adolescentes

Este taller, el 15 de diciembre, puso sobre escena dos obras de teatro: “¿Chusmas, nosotros?” y “Contactos del más acá”, que despertó en el público risas y carcajadas.
Los jóvenes actores, de entre 15 y 18 años de edad, fueron dirigidos por la profesora Lucrecia Otero (Cuqui Moris), quien invitó a los espectadores a escribir sobre “rumores” que hayan escuchado, para que estos relatos puedan servir como disparadores en las improvisaciones y creaciones colectivas el próximo año en el trabajo de taller.
Danzas Contemporáneas y Salsa

Ambas ofertas artísticas estuvieron a cargo de la profesora María del Carmen do Pazo. El primero destinado a niñas y adolescentes, con sede en la Casa de la Cultura. El segundo, para adultos, descentralizado en la Capilla San Roque.

Las alumnas, especialmente, en Danzas Contemporáneas, presentaron una serie de coreografías que fueron muy aplaudidas por el público presente, el día 15 de diciembre en el Teatro Municipal.
Guitarra Criolla

El día 21 de diciembre finalizó la muestra con la presentación de los alumnos del taller de guitarra criolla (desde 10 años en adelante), a cargo del profesor Nicolás Altieri, con un variado repertorio y versiones del propio grupo sobre melodías infantiles, rock, flamenco, entre otros ritmos.

Prensa Municipalidad de San Cayetano.
