
“Celebramos que hace 102 años en este territorio nacía una ciudad…la nuestra.
Celebramos que desde entonces hasta el presente, hombres y mujeres hacemos nuestra vida guiados por un proyecto de ciudad para todos.
Celebramos en este aniversario todas las ausencias y las presencias en el tiempo.
Celebramos la memoria de las mujeres de este pueblo, recuperando retazos de cuestiones culturales y estéticas del mundo femenino.
Celebramos lo logrado por medio de la lucha que a lo largo de los siglos han desarrollado las mujeres por la igualdad de derechos.
Celebramos también por aquellos hombres que, siendo parte del mundo machista en otros tiempos, hoy reconocen en las mujeres seres iguales.
Y celebramos por la sociedad toda que ha comenzado a entender que las mujeres no elevamos nuestras voces para llamar la atención sino como reafirmación de igualdad humana”.

De esa manera comenzó la jornada en conmemoración al día de la mujer y celebración del 102º Aniversario de la Fundación de San Cayetano, llevada a cabo el viernes último frente al Teatro Municipal y organizada por las direcciones de Cultura y Deportes.

En dicha jornada se realizaron diversas actividades con el objetivo de recordar la vida de las mujeres en nuestro pueblo a lo largo de la historia, recorrer nuestra ciudad y ponerse en movimiento.


El inicio estuvo dado por la profesora Pamela Beltrán quien invitó a los presentes a danzar al ritmo de la salsa, una suerte de pre-calentamiento para aquellas que luego realizarían actividad deportiva. Acto seguido, y de manera simultánea, hubo quienes optaron por recorrer la ciudad en bicicleta, otras caminando y otras realizaron actividades recreativas en el lugar.

La faz cultural se centró en la exposición denominada “La ciudad con ojos de mujer”, fotografías tomadas por mujeres, que dan cuenta del paisaje de San Cayetano y de su gente, desde 1911 a la actualidad.

En el hall del Teatro se expuso la muestra de arte “Nueve mujeres”, compuesta por pinturas de artistas plásticas que forman parte de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, entre las que figura la sancayetanense Elsa Nievas.


Asimismo, en distintos salones de la Casa de la Cultura se exhibió la muestra de objetos y vestimenta femenina, desde 1911 a la fecha.

El trabajo artístico en la calle estuvo coordinado por el profesor Ariel Espósito; allí artistas locales demostraron sus virtudes retratando modelos vivos especialmente “luckeadas” para la ocasión.

Las micro-emprendedoras locales tuvieron su espacio. Aquellas mujeres que hacen de la economía social un elemento de transformación de nuestra ciudad, exhibieron sus productos elaborados por sus propias manos.


San Cayetano y sus mujeres vivieron su merecido homenaje de la mano de las direcciones de Educación y Cultura y Deportes, Turismo y Recreación.
