
Del 12 al 15, en la ciudad de Luján, se desarrolló el 3º Congreso Provincial de Cultura, organizado por el Instituto Cultural, el Consejo Federal de Inversiones y la Unidad Ejecutora del Bicentenario. Participaron 120 municipios, entre ellos San Cayetano representado por la Asesora Beatriz Souto, el coordinador Aldo di Caro y María Esther Aguirre en su carácter de coordinadora del grupo Papelnonos.
El Congreso fue un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, proyectos, intercambio de ideas, comparación de realidades, participación en capacitaciones. El trabajo realizado y las conclusiones serán presentados en el Congreso Nacional de Cultura a llevarse a cabo en San Juan durante el mes de septiembre, con vistas a la sanción de una Ley Nacional de Cultura.

Dentro de las actividades del Congreso, el Gabinete Social del Instituto Cultural convocó a todos los municipios de la provincia a participar de un espacio especial dentro del Congreso destinado al relato de experiencias de arte para la transformación social, que tuvieran como objetivo la integración e inclusión de todos en las prácticas culturales.
Sobre un total de 14 municipios que respondieron a la convocatoria, San Cayetano presentó una ponencia titulada “Tres experiencias de arte para la transformación social”. En ella se describen los proyectos destinados a re significar el rol de la cultura y el para qué de las propuestas que se generan. El teatro Comunitario callejero con “El Forastero”, el proyecto “Balnearte”, de arte público desarrollado en el Balneario San Cayetano y la creación del Grupo Papelnonos, la orquesta de papel para adultos mayores fueron las experiencias presentadas.

Además, los representantes del área participaron de las conferencias y foros de debate, de una reunión de la Región de las Sierras y del Atlántico Sur y coordinaron con el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico su vista el próximo domingo 29 junto al director teatral Daniel Marcone con motivo de la presentación de “Darse Cuenta”, la obra integrada entre actores profesionales y locales.
El sábado 14 con motivo de la clausura del Congreso Provincial, el Intendente Miguel Gargaglione participó del mismo, el cual fue presidido por el Gobernador Daniel Scioli y Juan Carlos D’Amico. El Gobernador destacó no solo la presencia sino el acompañamiento permanente de los Intendentes y expresó que “la cultura hace a nuestra autoestima, a nuestra identidad y es una formidable herramienta de inclusión” que fueron, en esencia los tres ejes del 3º Congreso Provincial.
