Una computadora portátil para cada alumno de la Escuela Media a partir del 2010

La escuela Media de San Cayetano fue seleccionada entre las primeras escuelas que implementarán el Programa Conectar Igualdad. Este programa consiste en la entrega a cada alumno de la escuela una netbook o computadora portátil.

Los directivos y docentes especializados en el área tecnológica de la escuela media fueron convocados la semana pasada a un encuentro interprovincial en Mar del Plata, de supervisores, directores y docentes técnicos, del que participaron aproximadamente 350 escuelas del país. 

En dicho encuentro se les informó que todas las escuelas convocadas allí, recibirían el equipamiento informático, que consiste en la tecnología necesaria para llevar a cabo el programa de incorporación de la tecnología en las aulas, y la entrega de las netbooks antes de que finalice el año. 

Al egresar los alumnos que no se adeuden materias se llevarán a modo de reconocimiento e incentivo la netbook que pasará a ser de su propiedad. En los próximos días se definirá si la promoción 2010 también podrá hacerlo o si éste premio quedará para la promoción 2011

Durante el encuentro, se presentaron las características técnicas, institucionales y pedagógicas del programa, se presentó paralelamente el plan de conectividad e infraestructura del que irá acompañado. Para lograr que la escuela tenga un piso tecnológico adecuado para que todas las computadoras puedan trabajar en red y posean Internet, se ha realizado un convenio con la UTN, quienes realizarán todas las instalaciones. 

A nivel escolar, en la escuela media se planifica la creación del departamento de informática integrado no sólo por los profesores del área sino también por los alumnos que cursan el itinerario formativo de asistente en informática con la finalidad de ayudar solucionar y asesorar en todas las cuestiones técnicas que puedan necesitar tanto docentes como alumnos.

Las computadoras portátiles además tendrán incorporada una propuesta de estudio con contenidos y recursos digitales y multimediales, es decir que tendrán enciclopedias, programas del Canal Encuentro y el portal Educ.ar, audios, videos, textos específicos y trabajos prácticos. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa.
 

Los chicos podrán llevarse la computadora a la casa –previa firma de un comodato y un acta de compromiso- lo que permitirá además que la familia participe activamente, se incorpore y se comprometa aún más con la educación.

La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 instituye el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este Programa nace como respuesta a estos requerimientos. Propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje. 

En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Sistema Educativo. El empleo de las TICs debe ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas para lograr aprendizajes significativos en el marco de la sociedad de conocimiento. El impacto para nuestra comunidad será enorme. 

En este contexto, el Programa Conectar Igualdad supone un gran desafío, además de una oportunidad única, porque garantiza la igualdad de oportunidades de acceso y uso de estas tecnologías y propiciando mayores y mejores accesos a la información y al conocimiento.

Para uso de los docentes se recibirán unas 25 computadoras portátiles en 2010, las netboock de los docentes por su parte tendrán incoporados, todos los materiales multimediales, además de cientos de recursos didácticos y una biblioteca especial de textos pedagógicos digitalizados. 

CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA 

En los actos de entrega, la madre, padre o tutor de cada menor firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el menor termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.
En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un Compromiso de Honor por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas. 

La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de ANSES. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el Router de la institución educativa.



Widget