
Mediante la siguiente carta, el Intendente municipal Miguel Ángel Gargaglione desea aclarar a la población los motivos por los cuales no se le renovó el contrato al Dr. Miguel Ángel Stornini.
A LOS VECINOS DE SAN CAYETANO
El "manejo" de la Salud en San Cayetano fue siempre uno de los temas de debate más profundo en todas las campañas electorales, la utilización de un Sistema de salud público como privado siempre estuvo presente.-
Decidí invertir fuertemente en el Área, no sólo apostando a una mejor tecnología sino también mejorando notablemente las remuneraciones de los profesionales de la salud.
Durante los primeros cuatro años de gestión se terminó con el mito que los médicos no querían venir a San Cayetano, fue así que duplicamos el número de profesionales en la planta de la carrera médica hospitalaria y aumentamos las especialidades. Los médicos que vinieron, a quienes apoyamos incondicionalmente, saben muy bien lo difícil que fue su inserción, y la resistencia que encontraron en algunos de sus colegas “por su llegada” o “por su remuneración” como marca la triste historia de San Cayetano en ese aspecto.
Existen dos sistemas de vínculo laboral entre los profesionales médicos y la Municipalidad:
a) Con estabilidad en la planta de la carrera médico hospitalaria.
b) Mediante la que se contratan médicos en forma semestral o anual bajo la modalidad de locación de obra de acuerdo a “las necesidades del Sistema de Salud”.
Durante la primer gestión fueron varios los profesionales a los que, por diversos motivos, al término del cumplimiento del contrato se decidió no seguir con el vínculo de acuerdo a nuestra facultad legal por lo cual el Municipio no tiene riesgo en caso que se le inicie acción legal alguna, pero lo sorprendente es que nunca existió, como ahora, queja por parte de los colegas.-
El doctor Miguel Angel Stornini tenía un contrato de locación de obra que vencía el 31 de diciembre de 2011y su obligación era:
a) Atención de pacientes en el consultorio externo los días lunes, jueves y viernes, de cada semana, en el horario de 9:00hs. a 11:30hs.
b) Atención de pacientes internados en Clínica Médica.
c) Revisación médica para extender licencias de conductor.
La remuneración que percibía era de pesos tres mil ciento ochenta y cuatro con cincuenta centavos ($3.184,50) mensuales más pesos quince ($15.-) por cada revisación para extender las licencias de conducir.
Lo concreto es que el Dr. Stornini incumplió con sus obligaciones ausentándose de su trabajo, sin permiso de su superior, el Secretario de Salud Dr. Martin Ignacio Hauri, tal cual lo especifican la clausula décima segunda del contrato por él firmado.
Dicho profesional se ausentó desde el día 24/10/2011 al 9/11/2011, incumpliendo y haciendo abandono del consultorio externo como de sus obligaciones correspondientes a los incisos b) y c) antes mencionados, durante seis turnos (27, 28 y 31 de octubre, como también 3, 4 y 7 de Noviembre), razón por la cual le fueron descontados dichos días de sus haberes, “no presentado reclamo alguno” por lo que se presupone que aceptó su incumplimiento.
Por lo antes mencionado se inicia un expediente (por ser un contrato de locación de obra) y no un sumario como correspondía si hubiera pertenecido a la carrera médico hospitalaria; dictaminando el Asesor Legal Municipal, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL llevado a cabo por el Dr. Miguel Angel Stornini.
La cláusula décima quinta dice: “Ante incumplimiento de la parte locadora (Dr. Miguel Angel Stornini) de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente contrato, dará derecho a la parte locataria (la Municipalidad) de rescindir el mismo, sin necesidad de interpelación alguna”.
La actual situación ya había ocurrido entre agosto y setiembre del año 2008, surgiendo en la estadística del Hospital Municipal la ausencia del Dr. Stornini no habiendo dado aviso con anterioridad en forma fehaciente, tal cual lo exige el contrato, al entonces Director de Salud, también Dr. Hauri. Incluso, tal situación fue manifestada en forma personal al citado profesional con la presencia del cuerpo médico del Hospital.
También se debe resaltar que ante un problema de salud del citado Médico, su ausencia y la imposibilidad de cumplir con las obligaciones antes dispuestas, la actual Administración “no descontó” dichos días como se hubiese realizado con todo personal en similares circunstancias.
Imaginemos que cualquier empleado contratado falte en forma reiterada a su trabajo sin el permiso de su superior. ¿Qué medida hay que tomar cuando finalice su contrato??? Hay que renovarlo???.
Mi mensaje ha sido claro, con aciertos y errores hemos tratado de ser justos con los empleados y contratados municipales. A todos se les exige cumplimiento, respeto y acatamiento a las órdenes de los superiores, sean médicos, peones, administrativos, barrenderas, enfermeras, etc; tengan uno o cuarenta años en la Municipalidad todos tienen derechos pero también obligaciones que cumplir. Cabe aclarar que el perjuicio no solo al Municipio, sino a la población en general es mucho mayor cuando el incumplimiento es por parte de algún profesional, más aún cuando se trata de la profesión médica.
Por todo lo expresado al Dr. Miguel Angel Stornini no se le renovará el contrato, pero vale la aclaración que el profesional mencionado podrá “concurrir libremente” al HOSPITAL, ASILO Y GERIATRICO para atender a sus pacientes cuando permanezcan internados, como a ocurrido en estos años en donde el AREA DE SALUD está abierta para todos los profesionales médicos de la comunidad, aun aquellos que no tienen vínculo laboral con el Municipio.
La política de Salud y lo que aspiro de los profesionales no va a cambiar, ni tampoco voy a claudicar ante presiones sectoriales o corporativas, como no se permitirá que algunos se tomen atribuciones que no le corresponden. Hay un Intendente, hay un Secretario de Salud y se deben respetar sus decisiones.-
Todos los agentes municipales, incluyendo profesionales, médicos, técnicos, etc, contratados o en planta permanente tienen que cumplir con sus obligaciones y el Municipio debe pagar por dichos trabajos con relación a lo acordado o la categoría correspondiente, en tiempo y forma.
Se profundizarán los cambios iniciados hace cuatro años, las políticas a seguir en todas las áreas las fijará el Gobierno elegido democráticamente, las personas que deban ejecutarlas deberán cumplir con dichas directivas y las que no deseen cumplirlas se les pedirá o exigirá mediante los mecanismos legales que den un paso al costado.
No voy a descansar hasta lograr el Sistema de Salud público y transparente que siempre hemos soñado, pero por sobre todo DESPOLITIZADO, donde LOS INTERESES GENERALES ESTARAN SIEMPRE POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERES PERSONAL, PARTIDARIO, SECTORIAL O CORPORATIVO.
Saludo a toda la población de San Cayetano
AGRIM. MIGUEL ANGEL GARGAGLIONE
INTENDENTE MUNICIPAL
