Aclaración de la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano sobre sentencia de la cuota capital

Aclaración de la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano sobre sentencia de la cuota capital

Ante la difusión por un medio foráneo de una noticia que indica en su titular que la justicia habría determinado “la ilegalidad de la cuota capital de la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano”, consideramos pertinente efectuar las siguientes aclaraciones:

no existe ninguna ninguna disposición judicial ni administrativa que determine que resulta “ilegal” la percepción por la Cooperativa de una cuota capital. Esta forma de capitalización de la cooperativa ha sido dispuesta en sucesivas asambleas por los propios asociados, y no existe sentencia o resolución administrativa que lo haya cuestionado.

– La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a la que se refiere la información, se relaciona con una acción de amparo interpuesta por el asociado Luis Gustavo Ogallar, iniciada en marzo de 2017, en la que básicamente solicitaba que la Cooperativa no incorporara en su factura el concepto “cuota capital” y, además, que se la condenara a abonar un millonario importe por “daño punitivo”.

– La Cooperativa, entre otros planteos, sostuvo que la cuota capital no debía considerarse como concepto ajeno y subsidiariamente invocó que, de acuerdo con disposiciones legales, se encontraba autorizada a incorporar ese concepto en la factura porque esa inclusión era anterior a la Ley de Marco Regulatorio.

– En Primera Instancia, en el mes de marzo de 2018 el Juzgado interviniente consideró que no era de aplicación esa excepción y determinó que, hasta tanto se cumplieran las exigencias de la ley de Marco Regulatorio, la cuota capital no debería incluirse en el cuerpo de la factura, pero en ningún momento consideró la ilegalidad del cobro de ese concepto. Asimismo, el Juzgado rechazó el pedido del reclamante, consistente en que se aplicara sanción por daño punitivo a la Cooperativa.

– Tanto la Cooperativa como el Sr. Ogallar apelaron esa sentencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata la que, en septiembre de 2018, dictó sentencia confirmando el fallo de Primera Instancia, en todos sus aspectos.

– Ambas partes interpusieron Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte, quien en sentencia dictada el 17 de diciembre de 2020 confirmó los pronunciamientos anteriores. Esa sentencia no se encuentra firme, pues el plazo para interponer Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación vence en los primeros días de febrero de 2021.

Sin perjuicio de lo expuesto, corresponde aclarar que, durante el período en que se desarrolló este juicio, hubo importantes decisiones vinculadas con la particularidad de la inclusión de la cuota capital en la factura:

– en primer lugar, en el mes de agosto de 2020 el organismo nacional que regula el accionar de la Cooperativas (I.N.A.E.S.), derogó cualquier disposición que impidiera a las cooperativas eléctricas incluir conceptos ajenos en su facturación;

– el organismo específico de control de las empresas distribuidoras de electricidad en la Provincia (O.C.E.B.A.) dictó en el mes de mayo de 2018 una Resolución (167/18) que impedía la incorporación a la factura eléctrica de otros conceptos, como la cuota capital, si no existía una autorización especial de ese organismo. De inmediato la Cooperativa presentó los argumentos que justifican la inclusión de la cuota capital en las facturas, no habiendo existido hasta el momento resolución por parte de OCEBA;

– la Resolución 167/18, que impide la inclusión de conceptos ajenos en la factura, todavía no se encuentra vigente, ya que se ha prorrogado periódicamente. La última prórroga se resolvió el 17 de diciembre de 2020, fijando como fecha de comienzo de la aplicación el 1 de julio de 2021.

                        En consecuencia, el organismo provincial encargado de establecer la vigencia de las disposiciones establecidas por la Ley de Marco Regulatorio ha dispuesto que la prohibición de incorporar el concepto cuota capital en el cuerpo de las facturas, comenzará a regir en el mes de julio del corriente año.

Por todo ello, la Cooperativa desmiente que se hubiera declarado ilegal el cobro de la cuota capital. Complementariamente, la modalidad utilizada hasta el momento para el cobro de ese concepto se encuadra dentro de las disposiciones vigentes, dictadas por los organismos específicos que regulan la actividad eléctrica en la Provincia.

Prensa: Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos