Impulsan la modificación de la ley orgánica de las municipalidades con perspectiva de género

Impulsan la modificación de la ley orgánica de las municipalidades con perspectiva de género

El proyecto fue presentado el viernes por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios en un encuentro virtual del que participaron ministras, diputadas, intendentas y concejalas de todo el país. San Cayetano tuvo representación: la concejala Marianela Moyano del Bloque Unidad Peronista.

Promulgada hace 62 años, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires finalmente se acoplaría a los tiempos que corren gracias a este proyecto de reforma que busca incorporar cambios sustanciales con perspectiva de género.

En el encuentro estuvieron presentes la Ministra de Gobierno Teresa García; su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz, la diputada Mónica Macha y la ex senadora pampeana María Higonet.

Entre otros puntos, la propuesta de reforma condena las violencias, garantiza el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad, incorpora las palabras “vecinas”, “concejalas” e “intendentas”, establece la obligatoriedad de paridad en las comisiones de los Concejos y fija un marco normativo para padres deudores de cuotas alimentarias.

Este cambio en la ley busca consolidar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en una provincia donde de los 135 municipios, apenas 6 distritos están ocupados por intendentas y sólo hay presidentas en 38 concejos deliberantes.

La propuesta será presentada en el ámbito legislativo el 17 de septiembre por la vicegobernadora bonaerense y titular de la Cámara baja Verónica Magario.

Prensa Bloque de Concejales Unidad Peronista

Carlos Peón, Luis María Escala, Marianela Moyano.