fbpx


La EESN°1 realizó su tercer Conteo Anual Simultáneo de Aves

El pasado jueves 14 de octubre se realizó el CASA (Conteo Anual Simultáneo de Aves) en la Laguna Epull (Defferrari) y Laguna La Salada (Balneario San Cayetano), ambos humedales son SEEA (Sitios Educativos Estratégicos para las Aves) custodiados por la Escuela Secundaria N°1 Manuel Belgrano.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto Interdisciplinario de Custodios del Territorio en el que la escuela participa, perteneciente al Programa de Conservación Comunitaria del Territorio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La misma estuvo dirigida por las docentes diplomadas Daniela Navarro y María Celeste Pesce y docentes que se encuentran vinculados al proyecto de otras disciplinas, la profesora Mercedes Ramírez, Giselle Santos Mabel García y Lorenzo Dambrosio; junto al curso de quinto año de la modalidad de Ciencias Naturales turno mañana. Dichos alumnos han sido entrenados, por las docentes a cargo del proyecto, en el reconocimiento y la identificación correcta de las especies a avistar, a través de tareas en el aula en pareja pedagógica y con una salida educativa a la reserva del SEEA Laguna
Epull, donde en contacto con la naturaleza, el humedal se convierte en un aula abierta para conocer y valorar los recursos del entorno.


Desde el año 2019 la EESN°1 reporta los datos obtenidos del CASA a la UNICEN, con el objetivo de contribuir al conocimiento del estado de conservación de las aves en nuestro país, en dicho conteo participan escuelas Custodias de diferentes provincias.
Los resultados obtenidos del Conteo en el SEEA Laguna Epull fueron los siguientes:
se identificaron 27 especies de aves acuáticas, con un total de 228 individuos, mientras que en el SEEA Laguna La Salada 16 especies fueron reconocidas con un total de 166 individuos.