Los penales lo dejaron afuera – Independiente 0 (3) – Villa Díaz Vélez 0 (4):

Independiente (San Cayetano) 0 (3) Villa Díaz Vélez (Necochea) 0 (4)
1 – Juan Francisco Parente 1 – Cristofer Laxalt
2 – Emanuel Truitiño 2 – Franco De Reyes
3 – Jonathan Suhit 3 – Walter Alberti
4 – Gabriel Darroqüy (Capitán) 4 – Jonathan Ríos
5 – Lautaro Garderes 5 – Juan Muguiro
6 – Facundo Fernández 6 – Agustín Martínez
7 – Leonardo Verón 7 – Eduardo Berón (Capitán)
8 – Nicolás Forte 8 – Julián Rodríguez
9 – Braian Uribe 9 – Fernando Montes
10 – Daniel Azurmendi 10 – Nahuel López
11 – David Moreno 11 – Juan Calderón
DT – Lucas Lobos DT – Pablo Fernández
12 – Tobías Ruppel 12 – Rodrigo Siebert
13 – Alexander Vargas 13 – Gaspar Hernando
14 – Nicolás Montenegro 14 – Franco Morales
15 – Genaro Skaarup 15 – Santiago Iparraguirre
16 – Brandon Vargas 16 – Maximiliano López
17 – Esteban Santa Cruz 17 – Rodrigo López
18 – Lisandro González 18 – Pablo Sosa

 

Arbitro: Cristian Pirosanto

Goles: No hubo.

 

Definición por penales: Uribe (I), Sosa (V – desviado), Verón (I – atajado), Alberti (V), Moreno (I – atajado), Montes (V), Azurmendi (I), Berón (V), Truitiño (I) y Laxalt (V).

Amonestados: 31’ Alberti (V), 45’ Darroqüy (I), 68’ Rodríguez (V), 72’ Muguiro (V), 73’ Azurmendi (I) y 81’ Martínez (V).

 

Expulsados: No hubo.

Cambios:

55’ Santa Cruz por Forte (I)

63’ R. López por N. López (V)

85’ Sosa por Rodríguez (V)

90’ B. Vargas por Garderes (I)

90’+4’ Iparraguirre por Muguiro (V)

 

 

Tras seis años imborrables para la historia “chimanga” y cinco títulos de manera consecutiva, Independiente un día le debió ceder el cetro a un nuevo equipo de la Liga Necochea de Fútbol. El momento indeseado llegó en la tarde de ayer luego de no conseguir abrir el marcador y sufrir la tanda de penales en la que Villa Díaz Vélez se impuso por 4 a 3, clasificando así a la fase decisiva a la espera del rival que saldrá del choque entre los también necochenses Rivadavia y Del Valle.

El choque de ida, en el que habían igualado 1 a 1, exigía protagonismo y vocación ofensiva para definir la serie, características en las que se destacó la visita en el comienzo del cotejo, llegando hasta las manos de Juan Francisco Parente en una jugada entreverada que tuvo su finalización en el remate de Nahuel López.

Presos de un viento cruzado incesante, el “naranja” prescindió en esos instantes iniciales de un volante fijo por izquierda, volcando su juego al sector opuesto, por el que Independiente también hacia circular la pelota. Por esta misma particularidad climática, el local erraba muchos pases y le permitía al equipo de Pablo Fernández adueñarse en mayor medida de la pelota, haciéndose fuerte en el medio.

A partir del minuto 15, fue cambiando el bastón de mando luego de un tiro libre de Daniel Azurmendi que, ayudado por el viento, casi se le cuela en el segundo ángulo a Cristofer Laxalt, llegando el portero a desviar con la punta de su guante derecho. En el córner subsiguiente, Braian Uribe logró controlar el balón y sin perder un segundo fusiló al arquero con un zurdazo que se perdió solamente a centímetros del travesaño.

La réplica llegó por intermedio de una jugada detenida que Parente, con mucha complicación, despejó a medias para que Juan Calderón, apresurado por la cantidad de piernas que lo rodeaban, no llegara a aprovechar del todo.

Mucho más acomodado en el campo y con un Villa Díaz Vélez que apostaba a los pelotazos largos para Fernando Montes y Eduardo Berón, el “albo” estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando David Moreno corrió un pase al vacío para culminar la acción en el borde del área grande definiendo alto ante la salida de Laxalt.

Una nueva pelota detenida, en esta oportunidad en los pies de Leonardo Verón, sorprendió al portero necochense, que poco pudo hacer ante el violento remate más que poner su cara y pecho para que rebotara el balón en el minuto 28.

Los roces ya se hacían notar, haciendo que el partido se tornara en un ida y vuelta de jugadas entrecortadas, dándole demasiado protagonismo al juez Cristian Pirosanto, que pocas tarjetas sacó en relación a lo que se vio en el campo de juego.

Calderón contó con una nueva chance de gol en el minuto 38 al acomodarse y lograr ejecutar un derechazo desde afuera del área que se elevó menos de un metro del travesaño custodiado por Parente. Posteriormente el que se lo perdió fue Uribe desde el punto del penal al cabecear con relativa comodidad pero de manera muy defectuosa un gran centro de Nicolás Forte.

Y antes de que el juez mandara a los protagonistas al vestuario, Parente consiguió lucirse al salvar su valla ante un remate de Montes, que si bien contaba con poco ángulo de acción, casi aprovecha un preciso pase a rastrón de Berón.

El complemento fue bastante menos lucido que la etapa inicial, con jugadores que de a poco fueron mostrando cansancio y no tantas ideas en los metros finales para torcer la historia.

A solo tres minutos de la reanudación, Laxalt con sus reflejos y fuerza de piernas consiguió despejar un disparo de media distancia de Verón que casi se le cuela por el segundo palo.

La respuesta llegó de manera inmejorable para el goleador Montes, quien recibió un pase preciso de Berón y, entrando en carrera por el punto penal, le dio demasiada potencia a su definición, desperdiciando una ocasión que jamás volvería a repetirse.

Por momentos con línea de cinco en el fondo, Independiente fue controlando la posesión de la pelota pero sin demasiado riesgo en el arco contrario, incluso con la revulsiva inclusión de Esteban Santa Cruz en lugar de Forte para ganar los mano a mano por la banda derecha.

Apostando a la potencia ofensiva que posee Independiente en los tiros libres, el poste fue el que le negó el gol a Gabriel Darroqüy mientras el reloj marcaba los 16 en una jugada sucia llena de rebotes.

Diez después, otra jugada a pelota parada que se asemejó a un córner corto con Azurmendi como protagonista, culminó con el balón rozando el ángulo opuesto de Laxalt, que nada hubiera podido hacer si la trayectoria hubiera sido algo más precisa.

Los minutos fueron pasando entre discusiones, faltas innecesarias, la preocupante lesión que sufrió Lautaro Garderes sobre el final y un nerviosismo que se fue apoderando de todos los presentes.

Así se llegó al final marcado por Pirosanto y la definición desde los doce pasos, que empezó de la mejor manera para Independiente con el yerro de Pablo Sosa pero se le volvió en contra instantes después. Laxalt acertó los disparos de Verón y Moreno y finalmente se quedó con todas las instantáneas al meter el ultimo de la serie de cinco, decretando el 4 a 3 que dejó al “chimango” afuera del certamen que lo vio campeón en los últimos cinco torneos de manera consecutiva.

Crónica Gabriel Piacquadío / Fotos Federico Pérez Spinelli



-- ***